la cara y cruz en el selectivo español tiene nombre, Bankia y Sabadell. Los dos bancos que han presentado resultados son los protagonistas de un Ibex 35, a las puertas de los 8.600 puntos, pero que han cotizado con comportamiento diferente.

Por un lado, Bankia ha subido un 3% hasta los 0,70 euros, tras obtener un beneficio neto de 481 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 13% menos que en igual periodo del año anterior. El margen de intereses, la principal fuente de ingresos del banco, se redujo en un 19%, hasta los 1.124 millones de euros. El consejero delegado, José Sevilla, explica por que caen.



Sevilla prevé que los márgenes toquen suelo a finales este año, de momento el margen bruto cae un 16% en 1.686 millones. El ratio de mora por debajo de la media del sistema por vez primera en la historia de la entidad pero el crédito no se recupera para caer más de 1% y las comisiones que ceden en el semestre un 14%.

Por otro lado, la cruz o el farolillo rojo de la jornada es Banco Sabadell ha bajado un 7% tras obtener un beneficio neto de 425 millones de euros en el primer semestre de este 2016, lo que supone un incremento del 20% respecto a la primera mitad del año pasado, tras destinar a provisiones 901 millones, un 48% menos. El banco ha mejorado el margen de intereses un 49% interanual en los seis primeros meses del año, situándose en los 1.942 millones.

La jornada la ha vivido con optimismo Telefónica, que ha subido un 1,75%, Gamesa (+1,45%), ArcelorMittal (+1,23%) y Acciona (+1,21%).

La semana que viene viene marcada por los resultados de los test de estrés a la banca europea que se conocerán el viernes 29 de julio. Antes, el miércoles 27 publican resultados Santander, Gas Natural, Mediaset, Gamesa, Endesa, Acerinox o Día. El jueves 28 conoceremos las cuentas de Telefónica, Repsol o Aena entre otros y el viernes 29 de julio publica la banca, BBVA y Banco Popular.