"Saudí Visión 2030" o cómo depender menos del petróleo

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

25/04/2016 06:02

Arabia Saudi presentará hoy su programa Saudí Visión 2030, un plan del gobierno para liberar al reino de su dependencia del petróleo. Algo que ya han intentado en otras ocasiones con unos resultados modestos.

El reino sigue siendo muy dependiente de las exportaciones de petróleo y la caída de los precios ha generado un déficit presupuestario de casi 100.000 millones de dólares en 2015. Más del 70% de los ingresos del gobierno saudí llegó del crudo en 2015 y el estado emplea todavía a dos tercios de los trabajadores de Arabia Saudita. El plan del príncipe Mohammed bin Salman pretende incrementar los ingresos no petroleros en 100.000 millones de dólares en 2020.

Para conseguirlo, las autoridades están considerando reestructurar los subsidios, un impuesto sobre el valor añadido, una tasa sobre la energía y las bebidas azucaradas y artículos de lujo. Además pretenden impulsar el crecimiento, crear empleos y atraer a inversores.

El plan también podría contemplar la venta de al menos un 5% de la petrolera estatal Saudi Aramco, la creación del mayor fondo soberano del mundo o la primera emisión de bonos en dólares.

El programa de reformas económicas, presupuestos y cambios regulatorios, que se conoce como Plan Nacional de Transformación lo presentarán dentro de 4 o 6 semanas.
El pasado miércoles, se creó la cuenta oficial de Twitter para el anuncio @SaudiVision2030 y desde ese día ha conseguido casi 260.000 seguidores.

Noticias relacionadas