La economía en Silicon Valley sigue en auge. Nuevos datos del año 2014 ponen de manifiesto que la región cuenta con 58.000 empleos más respecto al año anterior y 42.000 nuevos residentes. Todos los indicios apuntan a que esta situación va a prolongarse.

Cuando hablamos de Silicon Valley, inmediatamente nos viene una idea a la cabeza: tecnología. Aunque su nombre proviene originariamente de los fabricantes de chips de silicio que había en esa zona, hoy en día hace referencia al sector de la alta tecnología de Estados Unidos. Silicon Valley acoge a muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo, hogar también de miles de start-ups.

Silicon Valley se sitúa al norte de California. Su territorio se extiende desde la mitad sur de la Península de San Francisco hasta San José. Silicon Valley representa un 1% del área total de California y cuenta con casi 3 millones de habitantes, casi un 8% de la población total de California, con 38 millones de habitantes.

Según el estudio anual de Silicon Valley publicado por Joint Venture, el número de trabajos en la región ha crecido un 4% durante el año 2014. Es el mayor crecimiento desde el año 2000. Silicon Valley cuenta ahora con casi 1’5 millones de puestos de trabajo. No obstante, este aumento se está produciendo alrededor de las áreas de mayor actividad económica.

Las ganancias en Silicon Valley y en San Francisco son las más elevadas del país. El salario promedio de Silicon Valley es de 116.000 dólares anuales, mientras que el de Estados Unidos es de casi 61.500.

No obstante, uno de cada tres hogares en Silicon Valley necesita subsidios alimentarios y de vivienda. Vivir allí es caro, dado que el coste de la vivienda no hace más que subir. El precio medio de una casa es de 760.000 dólares, un 7’5% más que en el año anterior.

Además, Silicon Valley tiene la mayor brecha de ingresos de Estados Unidos entre quienes ganan el máximo salario y quienes cobran el sueldo mínimo. Las distintas competencias laborales y el nivel de educación son los que delimitan estas diferencias. Así, mientras que los científicos informáticos reciben los salarios máximos, otros trabajadores como jardineros o empleadas domésticas siguen sin ver subir sus sueldos.

Se observa también un crecimiento en el número de patentes registradas. Casi el 47% de las patentes de California proceden de Silicon Valley. Sube también la inversión de capital riesgo en Silicon Valley y en San Francisco, alcanzando los 14.500 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2014. Mucho más que en cualquier otro año desde el 2000.