La primera ministra británica, Theresa May, quiere celebrar elecciones anticipadas en Reino Unido el próximo 8 de junio. “Este es el enfoque correcto y es de interés nacional, pero los otros partidos políticos se oponen en este momento de enorme importancia nacional. Debería haber unidad aquí, en Westminster, pero en lugar de eso, tenemos división. El país se está uniendo, pero Westminster no".

May quiere así aprovechar el buen momento por el que atraviesa el partido conservador en las encuestas (supera a los laboristas en más de 20 puntos, algo inédito desde la época de Thatcher), para llevar al país a las urnas en vez de esperar a 2020, la fecha prevista.

May ha señalado que el Gobierno tenía el plan adecuado para negociar los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que necesitaba unidad política. “Nuestros oponentes creen que porque la mayoría del Gobierno es tan pequeña, nuestra resolución es débil y pueden obligarnos a cambiar el rumbo. Están equivocados. Subestiman nuestra determinación de terminar el trabajo. Y no estoy preparada para dejarles poner en peligro la seguridad de millones de trabajadores en todo el país".

La primera ministra señala que si no realizan unas elecciones generales ahora, ellos continuarán con ese juego político. Y las negociaciones con la UE llegarán a la etapa más difícil en el periodo previo a las próximas elecciones programadas.

May incide en que la división en el Parlamento pondría en riesgo “nuestra habilidad para hacer un brexit exitoso y traerá incertidumbre e inestabilidad a nuestro país". "Necesitamos una elección general y la necesitamos ahora", ha considerado May, que necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocarlas.

La libra vive una sesión de alta volatilidad. Antes del anuncio y en medio de los rumores, bajaba un 0,4% frente al dólar y justo después de confirmarse, ha experimentado una subida de un 0,4% frente hasta los 1,2574 dólares. La rentabilidad de los bonos a 10 años británicos ha subido hasta 1,02% después de haber caído por debajo del 1% por primera vez desde octubre.