No ha sido una sorpresa, puesto que ya se había hablado de una ampliación en la lista de aspirantes. Hoy, la ex CEO de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, ha confirmado que se presenta como candidata a la Presidencia de Estados Unidos.


Se convierte así en la primera mujer que entra en la contienda del bando conservador. A sus 60 años, Fiorina ha anunciado su candidatura en una entrevista televisiva en la cadena ABC. 


Fiorina nunca ha desempeñado un cargo público. En 2010, se presentó como aspirante al escaño del Senado por California pero perdió frente a la demócrata Barbara Boxer. Sin embargo, cuenta con una amplia experiencia en el sector privado. Ha trabajado en la telefónica ATT, en Lucent Technologies y, además, ha presidido durante 6 años una de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial, HP, bajo el cargo de directora ejecutiva.


En el año 2005 dejó HP y pocos meses después se unió al Consejo de Revolution Health Group, una compañía privada que ofrece herramientas para cuidados de la salud. También formó parte de la Junta Directiva de la compañía de seguridad CyberTrust, así como del fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company. En abril de 2012, Fiorina pasó a ser presidenta de Good360, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las empresas a donar el exceso de su mercancía a causas benéficas.


La empresaria se une a los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul, así como a Ben Carson, un neurocirujano retirado que anunció este domingo su presentación a las primarias del Partido Republicano. También se espera que Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas, presente su candidatura. Todavía no se han pronunciado dos de los favoritos: el exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.


Por el momento, la candidata se ha hecho conocida por sus críticas a su rival demócrata, Hillary Clinton, a quien, según dice, hay que plantarle cara.