Los sueldos que se pagan en un país son un termómetro para medir la evolución de su economía. Por eso hoy miramos al Monitor Anual Adecco sobre Salarios que analiza la remuneración en España.

La brecha de crecimiento entre el norte y el sur de España se refleja en los salarios. País Vasco, Cataluña y Navarra tienen los más altos. Extremadura y Andalucía están por debajo de la media que en 2015 fue de 1.640 euros brutos al mes. Un vasco cobra un sueldo medio de 1.950 euros al mes mientras que un extremeño 1.334. O lo que es lo mismo, un vasco recibe un 46% más de sueldo. Los sueldos más altos están dónde se concentran las mayores empresas, como explica, Diego Barceló, investigador de Adecco.

 



 

La caída del IPC por segundo año consecutivo en un -0,6% y la ligera subida de los sueldos permiten mejorar el poder adquisitivo del sueldo medio. Pero si comparamos el dato con los últimos diez años hemos perdido un 4,5% de poder de compra, es decir, 912 euros menos.



 

Detrás de los grandes sueldos están los trabajos más productivos.



 

La diferencia por sectores económicos también se ha ampliado. En la hostelería se paga un salario medio de
1.000 euros por mes mientras que en el sector de la electricidad el sueldo medio alcanza los 3.700 euros por mes, casi cuatro veces más que en los servicios.