El PSOE ha presentado su programa electoral para hacer frente a los comicios del próximo 23 de julio. En concreto, hay 260 páginas que pretenden mejorar España. El secretario de Economía y Transición Digital del PSOE, Pedro Casares, ha explicado en El Balance de la Economía las principales propuestas económicas, entre las que se encuentra alcanzar el pleno empleo. Según el PSOE, será en la próxima legislatura cuando este objetivo se alcance.

Podcast de la entrevista completa a Pedro Casares con Aida Skirej y Federico Quevedo en El Balance:

El Balance de la Economía

Aida Skirej y Federico Quevedo abordan las propuestas económicas del PSOE. Para ello, entrevistan al secretario de Política Económica y Transición Digital de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Cantabria, Pedro Casares.

"Evaluar" los impuestos extraordinarios

En el programa establecen que se “evaluará” la prórroga de los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas. Preguntado por lo que tiene que suceder para tomar la decisión de suprimir estos impuestos o mantenerlos, Casares ha explicado que esto va a depender, entre otras cosas, de que las empresas sigan teniendo o no beneficios extraordinarios. Otra cuestión que analizarán será ver si los precios de las facturas del gas y de la luz continúan siendo elevados.

Por su parte, ha afirmado que seguirán el mismo criterio para evaluar una posible prórroga del impuesto a las grandes fortunas.

El objetivo del pleno empleo

Hablando de empleo, el PSOE se ha propuesto alcanzar en “pleno empleo” si continúan al frente del Ejecutivo, algo muy complicado teniendo en cuenta que actualmente hay más de 2,6 millones de desempleados. Casares cree que conseguirlo es posible y ha sacado pecho de las cifras de creación de empleo generadas durante esta legislatura. Por ello, ha asegurado que desde el PSOE están “convencidos de que la próxima legislatura puede ser la del pleno empleo”, con un paro estructural entorno al 8%.

Casares ha defendido también que la subida del salario mínimo se plasme en el Estatuto de los Trabajadores y aboga por la flexibilización y la modernización del empleo y del tejido productivo.

La campaña de los jóvenes

Pensando en los jóvenes, las principales propuestas del PSOE pasan por apostar por su formación y educación y por darles la oportunidad de emanciparse. Para ello, proponen la gratuidad de las tasas de la Universidad y de la Formación Profesional, seguir trabajando en el bono para el alquiler y en los avales del 20% que otorgan para financiar la entrada de una primera vivienda y la creación de un plan de choque de empleo juvenil.

Además, ha explicado que los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán tener acceso a una cuenta de ahorro bonificada para la compra de vivienda que, en coordinación con el sistema financiero, permitirá ahorrar hasta 30.000€ libres de tributación.

Preguntado por el desarrollo de este programa electoral en un posible gobierno de coalición con Sumar, Casares ha asegurado que los futuros acuerdos serán “para seguir avanzando” y está convencido de que ambos partidos se pondrán de acuerdo para llevar a cabo un gobierno de progreso.