El presidente Pedro Sánchez ha manifestado "su absoluto respeto a las decisiones que tomado la Casa Real" sobre la marcha del Rey Juan Carlos I de España. En este sentido, ha querido recordar que en este caso "no se juzga a instituciones, se juzga a personas".

"En este país ha habido casos de corrupción vinculados a partidos políticos y agentes sociales y no se ha cuestionado a esos partidos o agentes. Se juzga a personas, no a instituciones. En este caso, Juan Carlos ha dicho que está a disposición de la justicia", ha señalado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha dicho que la respuesta de la Casa Real corresponde a una "democracia vigorosa". Ha destacado el papel que han jugado los medios de comunicación denunciando los presuntos hechos de corrupción vinculados al rey emérito. En este sentido, ha remarcado que el gobierno "considera plenamente vigente el pacto constitucional".

Consultado sobre el paradero del rey al que algunos medios apuntan que estaría radicado en Portugal, Sánchez ha dicho que no tiene información para confirmarlo.

Posiciones encontradas entre Unidas Podemos y Sánchez

Una de las reacciones más polémicas tras la marcha del rey emérito ha sido la del vicepresidente segundo Pablo Iglesias quien ha dicho que Juan Carlos ha tenido "una actitud indigna". “Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo”, dijo a través de Twitter.

Por otro lado, la ministra de Igualdad Irene Montero, en declaraciones en la cadena SER ha recriminado que el Gobierno ha excluido a su partido de la decisión de avalar la salida del rey.

Consultado por la posición de Unidas Podemos, Pedro Sánchez reafirmó el compromiso con la coalición y dijo que es un gobierno formado por dos partidos que pueden tener posiciones distintas. Además, ha dicho que las conversaciones que ha mantenido con el jefe del Estado son privadas.