España será uno de los países más beneficiados por el plan de recuperación económica aprobado por la Comisión Europea. Sin embargo, no está libre de condiciones. Si bien esta vez no estarán los "famosos hombres de negro", Antonio López-Istúriz, secretario general del PP Europeo, asegura que "el plan se aprobará pero habrá controles".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Plan de recuperación UE: "No vendrán los hombres de negro pero habrá controles"

Entrevista a Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE.

El plan aprobado este miércoles está valorado en 750.000 millones, de los que 140.000 millones estarían dirigidos a España. El próximo 19 de junio, los presidentes de los países miembro se reunirán para negociar las condiciones del plan.

"Son los gobiernos los que decidirán y vamos a asistir a un cruce de acusaciones entre los frugales y España e Italia por otro lado", asegura López-Istúriz. En este escenario, considera que los países del norte de Europa buscarán controlar a España por la "mala gestión anterior" a la crisis.

"El Estado está demasiado inflado y una petición europea es que hay que regularizar esa situación. Hay administraciones que se repiten y la UE dice que es poco práctico y encima cuesta dinero", añade.

Polémica por la derogación de la reforma laboral

El acuerdo aprobado entre el Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral ha generado conflictos entre los propios miembros del Ejecutivo. En Bruselas ven con malos ojos este pacto y la ministra de Economía, Nadiá Calviño "lo sabe".

"Si tocan la reforma laboral, la actitud va a ser muy negativa por parte de la UE", señala el secretario general del PPE. Por eso, espera que la derogación de la reforma no pase de los dichos a los hechos.