¿Por qué la voz del asistente personal suele ser femenina?

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso explica el origen de la voz de los asistentes virtuales como Siri o Alexa

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12/05/2020 18:37

Siri, Alexa, Cortana, estos son los nombres de los asistentes virtuales de Apple, Amazon y Google, que por casualidad o de forma intencionada todos tienen voz de mujer. En este panorama, entra a colación la discusión de si el asistente debe tener una voz masculina o femenina.

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso da a conocer el origen de la voz femenina en los asistentes personales.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.

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Hay un gran debate sobre el uso de la voz femenina dentro de estos dispositivos. Algunos defienden que la voz de mujer es más dulce y por tanto es más fácil interactuar con ella. Los que utilizan este argumento interpretan que la voz masculina "está más dando órdenes que ayudando".

Por el contrario, hay quienes critican que se utilice la voz femenina ya que lo interpretan como una forma de encasillar a la mujer dentro del rol de asistente. Lo cierto, según explica Flechoso, es que esto está heredado de las telefonistas. "En las centralistas las voces eran de mujer y la sociedad está acostumbrada a usar una voz de mujer", señala.

Sin embargo, ya hay compañías que se están rebelando contra estos estereotipos como el caso de Facebook que está desarrollando un asistente de voz masculino llamado Marvin. Lo mismo sucede con Renfe con su asistente Martín. Incluso, hay quienes defienden que el asistente virtual debe tener una voz neutral, aunque sea difícil de lograr.

El asistente de voz también podría ayudar a que los niños hablen de una manera educada. Hay estudios que confirman que los niños suelen ser muy maleducados a la hora de hablar con estos robots. Por eso, algunas compañías se plantean exigirle a los niños decir por favor y gracias a la hora de comunicarse con estos asistentes.

El asistente de voz gana terreno

Cada vez más compañías y organismos públicos se plantean la posibilidad de desarrollar sus propios asistentes de voz. Particularmente, el 78% de las marcas comerciales se está planteando implementar este tipo de servicios de atención. Incluso este sistema se está utilizando mucho en el mundo del transporte. Tanto Iberia como Renfe cuentan con sus propios asistentes de voz.

Los organismos públicos tampoco se quedan fuera. En medio de la pandemia del coronavirus, los ingresos a la página web de la Seguridad Social han aumentado un 60%. La entidad ha desarrollado un chatbot para poder atender a las consultas de los usuarios, al igual que lo ha hecho la Agencia Tributaria.

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