El sector del capital riesgo está aumentando a ritmos trepidantes en nuestro país. Cada vez más empresas se lanzan a solicitar la ayuda de gestoras independientes de capital riesgo que les ayuden a impulsar su posición en el mercado. Portobello Capital es una de las compañías de private equity más famosas en España. Con cerca de 60 participadas ha impulsado la actividad de un agran cantidad de empresas de diversos sectores ejerciendo inversiones responsables que generan confianza en sus clientes.

Gran parte de su valor y confianza reside en el profundo compromiso que tiene la compañía en cada operación que realiza. Uno de sus lemas de inversión responsable es “En Portobello Capital cada decisión responde a nuestro compromiso con la sociedad en la que operamos.”

La compañía fue fundada en 2010 por cuatro grandes emprendedores, Iñigo Sánchez Asiaín, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y José Luis Ramírez. Desde sus inicios establecieron una firme y profunda política de Responsabilidad Social Corporativa que nace fruto del compromiso de “integrar las mejores prácticas y valores de la actividad inversora”.

Iñigo Sánchez Asiaín afirma que esta línea de actuación persigue un doble objetivo: “Por un lado perseguimos la meta de optimizar al máximo la inversión financiera de los inversores pero además queremos contribuir con nuestras acciones a la creación de valor en la sociedad.”

Objeto y compromiso responsable de Portobello Capital de Iñigo Sanchez Asiain

El objeto de esta política a la que está adscrita persigue establecer los principios básicos y el marco general de actuación de Portobello Capital para logra una buena gestión e integración de las prácticas de responsabilidad social corporativa que asume la compañía en su actividad inversora.

Su compromiso persigue por lo tanto es no sólo dar cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes sino también realizar una integración voluntaria en la gestión, estrategia, política y procedimiento de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos.

A pesar de la naturaleza financiera de su actividad son conscientes de que los efectos medioambientales, sociales y las actuaciones enmarcadas políticas de responabilidad corporativa afectan al rendimiento de los portafolios de una inversión. Bajo la bandera de cumplir con una actuación responable que logre alinear de la mejor manera a sus inversores, llevan desde 2016 cumpliendo los principios de UNPRI y desde 2020 han aceptado las propuestas del UN Global Compact comprometidose con las siguientes premisas:

  • Incorporar los Criterios ASG en los análisis de inversión y en los procesos de toma de decisiones.
  • Ser activos e incorporar los Criterios ASG en nuestras compañías participadas.
  • Proceder a una divulgación adecuada de los Criterios ASG en las entidades en las que invertimos.
  • Promover la aceptación e implementación de los Criterios ASG en el sector de las inversiones.
  • Trabajar de manera colaborativa para incrementar nuestra efectividad en la aplicación de los Criterios ASG.
  • Preparación de informes periódicos sobre nuestras actividades y progreso con respecto a la aplicación de los Criterios ASG.

A pesar de la juventud del sector del capital riesgo en España, Portobello Capital se ha convertido en una de las principales inversoras del sector gracias a la actividad de expertos como Iñigo Sánchez Asiaín. A día de hoy el fondo la empresa de private equity cuenta con más de 1.800 millones de euros de activos gestionados, 6 fondos activos, de 60 inversiones a lo largo de sus 20 años de trayectoria.