A medida que internet se expande en sus funciones, las cuales afectan y modifican al sector del empleo, la educación y el ocio, este es un punto clave a tener en cuenta.

Como todo en la vida, la tecnología tiene sus costados buenos y malos. Por un lado, para muchos ha llegado a mejorar la experiencia de trabajo, mientras que para otros ha modificado sustancialmente muchas costumbres, De la misma manera, también puede haber traído algunas complicaciones, como es el avance de los delitos en línea.

Dicho todo esto, nos adentraremos en algunos consejos que pueden ser de ayuda para evitar que las páginas web recopilen nuestra información, los cuales incluyen descargar VPN y otras importantes variantes que pueden mejorar la navegabilidad del usuario. Comencemos.

¿Cómo mejorar la seguridad online?

1) Instalar una VPN: el programa más solicitado de la actualidad, las redes privadas virtuales. Este software es capaz de encriptar, cifrar y luego enrutrar todo nuestro tráfico con el fin de que sea imposible de rastrear y almacenar por terceros, enviándolos a un servidor en el extranjero. Así, nuestra dirección IP real queda escondida y se camufla por otra, llevando los niveles de privacidad al máximo.

2) Navegadores web especializados: se trata de una gran estrategia para abolir que los terceros puedan acceder a nuestra información. Estos navegadores web centrados en la privacidad son un clásico de los usuarios con más experiencia en internet. Tor, en ese sentido, es el más popular.

3) Anuladores de publicidades: si bien el primero que se te viene a la cabeza es AdBlock, existen muchos otros programas que cumplen esta función vital en internet en 2022. Con publicidades cada vez más molestos e invasivos, instalar un bloqueador no solo nos evitará esa incomodidad, sino que también logrará que nuestros datos no se almacenen para que aparezcan publicidades personalizadas y otro tipo de problemas en torno a estafas.

4) Utilizar un Firewall: por último, otro gran clásico dentro de los clásicos. También llamados cortafuegos, su principal objetivo es bloquear cualquier tipo de acceso no autorizado a nuestros dispositivos y a nuestra actividad en la web, incluyendo los sitios que visitamos. El resultado de ello es una mayor tranquilidad a la hora de navegar. Hoy en día, las VPN han logrado una mayor aceptación entre el público, pero los firewall siguen siendo utilizados en gran cantidad, ya que siguen siendo eficientes y rendidores.

¿Por qué debemos impedir que las páginas recopilen nuestra información personal?

Ahora que conocemos en mayor profundidad a estas herramientas en línea, es importante saber por qué es un peligro dejar que las páginas almacenen nuestra información cada vez que las visitamos. El mayor peligro de la actualidad es el que se conoce como “phishing”, o simplemente robo y suplantación de la identidad, en donde a través de nuestros datos personales, se estafan a otras personas, en general contactos nuestros.

Lo mismo sucede en relación a los fraudes bancarios. A través de publicidades engañosas, los usuarios ingresan a sitios no deseados, o descargan archivos malignos que pueden terminar infectando nuestros dispositivos y revelando información clave. El malware, el spam y otras amenazas estarán esperando por nosotros.

Para concluir, y no menos importante, debemos mencionar que si bien la gran mayoría de sitios utilizan la información de sus visitantes con fines estadísticos y analíticos, el riesgo mayor es que sus bases sean atacadas o filtradas, quedando el usuario expuesto. Las medidas preventivas de seguridad que te hemos recomendado pueden ser de gran ayuda.