¿Estás pensando en comprar un coche de segunda mano y no sabes bien qué aspectos son los que has de valorar a la hora de hacer la compra en cuestión? Presta atención porque te damos las principales claves a tener en cuenta en este sentido.

Piensa en el tipo de coche que necesitas

El primer paso es pensar en el tipo de coche que necesitas. No es lo mismo si tienes que adquirir un coche para una o dos personas que para toda la familia. Tampoco si vas a hacer un uso urbano del mismo que si lo necesitas para hacer viajes largos con cierta frecuencia. Por ello, como decimos, una de las claves pasa por tener presente el tipo de uso que se quiere dar al vehículo en cuestión.

También tendrás que valorar si buscas un coche híbrido, un coche eléctrico o si todavía prefieres decantarte por opciones que funcionan con combustible. Lo cierto es que en el mercado de segunda mano puedes encontrar coches de segunda mano muy diferentes y escoger el modelo más adecuado dependerá, en primer lugar, de cuáles sean tus necesidades.

Busca el coche que mejor conservado esté

Es importante que mires tanto el estado exterior del vehículo en cuestión como también el interior en sí. Para ello, haciendo todavía referencia al estado exterior del coche lo importante será ver que el vehículo no haya sufrido golpes graves. También será importante que te cerciores de que el mantenimiento se ha pasado adecuadamente y que está actualizado, algo cuyo documento podrás solicitar al propietario o empresa en el que vas a comprar el coche de segunda mano.

Al final podrá resultarte a la larga más barato gastar algo más de dinero que si haces lo propio con un coche que, de salida, es más barato pero cuyas necesidades de reparación serán mayores.

Pide el informe de titularidad del vehículo

Con este documento podrás constatar cuál es la situación administrativa en la que se encuentra el coche. Es decir, se podrá saber si tiene algún embargo, si el coche tiene al día la ITV, etc, en definitiva, datos que hará que se eviten sorpresas desagradables cuando se efectúe la compra. Es un documento que solo cuesta 8,67 euros y lo puedes solicitar a través de la web oficial de la Dirección General de Tráfico o la aplicación de la DGT.

Comprueba la ficha técnica del vehículo

Es importante que inspecciones la ficha técnica del coche para ver si, verdaderamente, se corresponde con el coche en cuestión. Se trata de poder comprobar que el permiso de circulación está a nombre de la persona o que cuenta con la autorización para poder venderlo. Con ello, te evitarás comprar un posible coche robado. También es importante que solicites los recibos o facturas de los diferentes mantenimientos que se han hecho para saber cómo se ha cuidado al vehículo en cuestión. Por último, en este sentido, habrá que verificar que tiene tanto el pago del impuesto de circulación como el del seguro del coche están al día en pagos.

Solicita la revisión de un mecánico de confianza

Siempre que sea posible intenta que el coche sea revisado antes de comprarlo por un mecánico que sea de tu confianza. Lo habitual es que el vendedor acepte y si no lo hace, sospecha. Si, por el contrario, no pone ningún impedimento tendrás que solicitar la revisión del coche: desde el motor al chasis. En definitiva, se trata de cerciorarte que el vehículo está en buen estado y que no ha sufrido averías ni golpes de consideración que pueden acabar costándote mucho dinero a largo plazo.

¿Tiene el coche garantía?

Hay determinadas marcas automovilísticas que ofrecen una garantía de fábrica que puede ir desde los dos años hasta los siete, pudiendo ser de más tiempo si el primer propietario realizó en su momento una ampliación de garantía. Esto es un factor que seguirá vigente también si el vehículo cambia de propietario, por lo que es importante que te informes al respecto.

En el caso de que compres el coche el coche a un concesionario o a una empresa de compraventa de vehículos de segunda mano debes saber que estará cubierto también por la garantía de un año desde el momento de la entrega que el vendedor ha de ofrecer por el coche.