Las cadenas de tiendas de cigarrillos electrónicos como Ivapeo se expanden por todo el territorio nacional, demostrando de este modo el éxito que han tenido estos dispositivos desde su lanzamiento y la ayuda que han brindado a sus clientes y usuarios para dejar de fumar.

Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes y no siempre queda claro qué es exactamente. Por este motivo, lo mejor para entender su funcionamiento es empezar por el principio, definiendo qué es exactamente este aparato.

Definición de cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como e-cigs, permiten inhalar la nicotina mezclado en vapor, en lugar de que sea en humo. Al no realizar proceso de combustión, no se quema tabaco y, por tanto, no exponen a los usuarios al CO2 propio de la quema ni a las sustancias químicas, mucho más perjudiciales que se consumen con los cigarrillos convencionales.

Estos dispositivos se presentan en muchos formatos diferentes y se les puede añadir líquidos de diferentes sabores, con o sin nicotina, seleccionando siempre el porcentaje de la misma. Esa es la clave para ayudar de manera eficaz a los fumadores a dejar este mal hábito.

Cómo ayuda el cigarrillo electrónico a dejar de fumar

La empresa de cigarrillos electrónicos Ivapeo es una de las grandes defensoras de la utilidad del vapeo para dejar de fumar. Para que sus clientes puedan conseguirlo, pone a su disposición a través de su web toda la parafernalia necesaria para lograrlo, con kits de vapeo y una amplia variedad de e-líquidos a precios competitivos.

Para entender la utilidad del cigarrillo electrónico para dejar de fumar se hace necesario conocer su funcionamiento y los cuatro elementos fundamentales que lo componen.

1. El vaporizador

Es la resistencia que se encarga de emitir calor para convertir el líquido utilizado en vapor.

2. La fuente de energía

Se trata, habitualmente, de una batería enchufable que suministra la suficiente energía para que funcione la resistencia.

3. La boquilla

Es el elemento que permite que el usuario inhale en vapor.

4. El cartucho para el líquido

Es un depósito que contiene el líquido elegido para vapear. Estos dispositivos funcionan activando el calentador cada vez que el vaper inhala. En ese momento, aumenta la temperatura y se vaporiza el líquido que contiene el cartucho, degustando los diferentes sabores y aromas que puede contener el líquido.

En este líquido está la clave para dejar de fumar y también es el elemento que ha provocado mayores controversias, principalmente por falta de información. Para comprender las ventajas que ofrece frente al tabaco tan solo hay que atender a sus ingredientes.

Composición de los e-liquids

La mayoría de los líquidos para los cigarrillos electrónicos están compuestos por estos cuatro ingredientes en diferentes proporciones.

Glicerina vegetal

Es el ingrediente principal de los líquidos para vapear, llega a alcanzar hasta un 80 % de la fórmula y es el encargado de formar las nubes de humo que expulsa el usuario del vapeador. Se trata de una sustancia natural, no es un aceite, sino un alcohol, y es completamente seguro a la hora de ser inhalado. Es incolora, no tóxica y sin aroma.

Propilenglicol

Este compuesto es tan seguro que se utiliza en alimentación y medicamentos para mantener la humedad, aporta un ligero sabor dulce. No es en absoluto tóxico, independientemente de que rara vez pueda causar algún tipo de alergia. No obstante, si esto llegara a ocurrir, bastará con reducir su proporción en la fórmula.

Los aromas

La gran variedad de aromas posibles para utilizar en los cigarrillos electrónicos es enorme, y es eso lo que lo hace tan atractivo para muchos usuarios. Aunque algunos aromas pueden ser perjudiciales para la salud, la industria del vapeo no los utiliza en la composición de sus líquidos.

La nicotina

Este es el elemento indispensable que consigue ayudar a que los fumadores superen su adicción al tabaco mediante el vapeo. Con este sistema, el organismo absorbe la nicotina sin ingerir el resto de sustancias tóxicas que contiene un cigarrillo de tabaco. Por extraño que parezca, debido a la mala propaganda que se le ha hecho durante años, la nicotina no es dañina, es una sustancia bastante segura. Es el humo del tabaco lo que perjudica gravemente la salud. La nicotina solo puede llegar a ser tóxica en altas dosis, algo que no puede ocurrir con los líquidos de vapeo.

De todos modos, la finalidad del vapeo es que el usuario pueda, poco a poco, ir bajando los niveles de nicotina que consume si así lo desea, de forma gradual para no sufrir el síndrome de abstinencia. De este modo, logrará superar su adicción al tabaco sin posibilidades de recaer debido a la necesidad de recibir la dosis de nicotina a la que estaba acostumbrado.

En otros países el cigarrillo electrónico se receta para dejar de fumar

Tal es la seguridad del cigarrillo electrónico para la salud y su utilidad para dejar de fumar, que tal y como se puede leer en ABC en el Reino unido son prescritos por los médicos. Este tipo de noticias no hace más que reafirmar la seguridad de estos dispositivos y derribar cualquiera de las declaraciones que se hacen en contra de ellos en relación a la salud.