Lo interesante sería empezar con un curso de trading básico y seguir formándonos con cursos avanzados que se vayan adaptando al nivel que vamos adquiriendo.

Si todavía no sabes qué es exactamente el Social Trading, o como empezar con él, este artículo es para ti:

¿A qué llamamos Social Trading?

El Social Trading es un revolucionario modelo de inversión basado en una arquitectura de traders que interactúan entre sí. Los traders con más éxito podrán compartir sus estrategias para que los iniciados puedan verlas, seguirlas y aprenderlas… ¡Incluso hasta copiarlas!

El modelo de Social Trading se basa en los mismos fundamentos que las redes sociales, pero orientadas en el trading.

Debido a la popularidad del servicio, cada vez son más los brókers online los que lo ofrecen. Este sistema es beneficioso tanto para los traders iniciados, como para los avanzados.

  • Los traders iniciados no se sentirán tan perdidos, ya que podrán seguir estrategias que realmente funcionan y que han sido probadas.
  • Los traders avanzados recibirán una comisión a medida que logran incrementar el nº de seguidores. Así que les interesa que sus estrategias funcionen (si no fuese así, sus seguidores caerían en picado).

¿Cuáles son las ventajas del Social Trading?

Antes de empezar con el Social Trading, es importante conocer sus ventajas y desventajas en detalle. En este apartado vamos a analizar sus puntos a favor:

1) Herramienta que ayuda en el aprendizaje

La mayoría de los traders iniciados no se aclaran con todas las herramientas, vocabulario y recursos que encuentran en las plataformas de trading. Algunos abandonan sin más, y otros lo hacen tras haber perdido su dinero al invertirlo sin conocimiento.

Con el trading social se solucionan estos problemas. Los usuarios conseguirán el conocimiento y la estrategia para tener más éxito a la hora de hacer sus inversiones.

Ahora bien, no se debe ver como un sustituto de aprendizaje (no hay nada que pueda sustituir a un buen curso de trading), pero sí que es un interesante recurso para ayudarnos.

Además, es mucho más estimulante y motivacional aprender de una técnica que se ha probado que funciona.

2) Gran cantidad de traders expertos a nuestra disposición

Hace algunos años, encontrar a un mentor trader podía ser toda una odisea. Además, nada nos garantizaba que sus consejos fuesen realmente legítimos.

Gracias a las plataformas de trading social, esto ha cambiado. Ahora es posible encontrar a una gran cantidad de traders al mismo tiempo, y no es necesario que exista una relación persona a persona para conocer sus estrategias.

El iniciado puede ir probando con diferentes traders para ver con cual le va mejor. Esto también le permitirá aprender, ya que podría ir dando forma a su estrategia en base a lo que vaya aprendiendo de cada experto.

3) Plataformas equipadas con todo tipo de recursos

Otra de las interesantes ventajas de las plataformas de trading social es que se presentan con diferentes recursos, como aplicaciones y herramientas. Y no solo eso, sino que también suelen contar con tutoriales que facilitarán todavía más el aprendizaje.

Estas plataformas han sido diseñadas para almacenar una gran cantidad de datos que vienen de diferentes operaciones. Es cierto que toda esta información puede resultar confusa al principio, pero, a medida que la vayamos controlando, entenderemos su verdadero valor.

4) Se potencia la confianza

Además, el social Trading también es una interesante manera de fomentar la confianza.

Nos ayudará a aprender importantes lecciones, como que este sistema no es infalible y que hasta los más grandes pueden perder dinero con los caprichos del mercado, con independencia de la estrategia que están siguiendo o del riesgo que estén asimilando.

Algunos iniciados aplaudirán la fórmula del social trading y se quedarán con lo que ofrecen, mientras que a otros le servirá como empujón para poder ir por su cuenta.

¿Qué riesgos hay que valorar antes de invertir en Social Trading?

Sin embargo, también existen algunos riesgos que se deben considerarse:

  • Sensación de seguridad falsa: los traders iniciados todavía no comprenden que todo el mundo pierde. Es posible que empiecen a imitar a un experto que está en racha y que se decidan a invertir mucho dinero. Si pierden, seguro que perderán más dinero que el experto al que están copiando.

  • Exceso de confianza: debido a esa sensación de seguridad falsa, es posible que hagamos operaciones que no nos habríamos atrevido a gestionar de otra manera.
  • Condiciones diferentes: puede que tus condiciones no sean las mismas que las del experto que buscas imitar. Quizá él tenga más tiempo, una mayor disponibilidad horaria, más dinero para invertir. De aquí la importancia de adaptar su estrategia a tus necesidades.

Ahora que ya conoces que es el social trading, sus ventajas y riesgos, puedes empezar a investigar para determinar si es para ti.