Qué es Odoo y cómo puede ayudar en tu negocio

Quizá has oído hablar de una herramienta como Odoo pero no sabes bien en qué consiste o cómo podría ayudarte en tu negocio. Presta atención porque te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto.

En qué consiste Odoo

Pues bien si te preguntas qué es Odoo, decir que se trata de un software de libre de gestión empresarial que resulta útil para cubrir diferentes necesidades de negocio, gracias a que permite integrar diferentes aplicaciones y funcionalidades relacionadas con la realización de la contabilidad, el inventario, la ejecución de tareas de marketing online, gestión de proyectos, ayuda al departamento de recursos humanos, etc. Todo ello, mediante un conjunto de aplicaciones de código abierto.

Cómo te puede ayudar Odoo

Odoo es un ERP de Software Libre, de tal modo que una de las ventajas que ofrece es que no tendrás que pagar por su uso en concepto de de licencias. Esto es algo que favorece a que su uso esté tan extendido, contando ya con nada menos que dos millones de usuarios en todo el mundo, así como con una gran comunidad de desarrolladores.

Ventajas de usar Odoo

Respecto a las ventajas que puede reportar a cualquier negocio hacer uso de una plataforma como Odoo vemos que destacan las siguientes.

Fácil e intuitiva

Odoo se trata de una plataforma que destaca por ser muy fácil e intuitiva de usar. Resulta muy cómodo trabajar con ella gracias a que cuenta con una interfaz sencilla que lo que busca es que el usuario con pocos clics consiga hacer sus tareas. Además, Odoo cuenta con la funcionalidad Education Program, que permitirá a los usuarios hacer cursos gratuitos si lo consideran necesario para aprender el funcionamiento de los diferentes módulos de la plataforma.

Multifunción

Odoo es una solución integral que ofrece, en una misma interfaz, la posibilidad de dar respuesta a diferentes necesidades de gestión empresarial, todo ello a través de sus diferentes módulos. Así pues permite la realización de inventarios, cuenta con CRM, permite llevar un control de la contabilidad, ayudar al departamento de RRHH, realizar la gestión de proyectos, campañas de marketing, etc.

Es una plataforma segura

Se trata de una plataforma segura que permite una implantación profesional en todo momento. En el caso de que se opte por Odoo Enterprise será necesario que un partner con un equipo experto sea el que haga la pertinente instalación, garantizando el correcto funcionamiento y sincronización. Hay que recordar que los profesionales se pueden especializar en esta plataforma a través de las certificaciones de Odoo, que se obtienen superando los cursos oficiales.

Además, al ser una plataforma de código abierto, los desarrolladores de la comunidad pueden encontrar los posibles agujeros en el código fuente y corregirlos rápidamente, de tal modo que en todo momento es una herramienta en la que se revisan posibles vulnerabilidades y se corrigen rápidamente.

En cualquier caso, la plataforma cuenta con diversas copias de seguridad en diferentes zonas geográficas, lo que hace que los datos estén seguros y protegidos ante una posible perdida de información.

Es escalable

Odoo es una plataforma escalable. De este modo, presenta una herramienta que lo hace que es ir aumentando sus posibilidades a medida que la empresa necesita que la plataforma crezca. Esto será posible introduciendo nuevos módulos que den respuesta a nuevas funciones, permitiendo incluso crear nuevos módulos que ofrezcan respuesta a las necesidades concretas de cada cliente gracias a su capacidad de personalización.

Gestión centralizada

Gracias a esta herramienta será posible hacer una gestión centralizada de la empresa, algo que es posible al lograr minimizar el uso de herramientas externas, ahorrando también con ello en gastos, y logrando y trabajar en tiempo real en su base de datos. Lo que se traduce en mayor eficiencia.

Perfecto para todo tipo de empresas

Odoo, como decimos, al ser una plataforma escalable que se adapta a las necesidades de cada empresa es una opción perfecta para todo tipo de enseñas. De este modo, independientemente de las necesidades que presente y de su tamaño será una opción a tener en cuenta por cualquier tipo de empresa que busque tanto facilitar como agilizar el trabajo, funcionando para PYMEs como para grandes empresas, y contando con diferentes versiones precisamente para adaptarse a ello y ser una plataforma modular para personalizar la plataforma al máximo según cada enseña.