En los últimos años, los impuestos y la fiscalidad de las herencias han dado mucho de qué hablar en España. Esto ha dado lugar a que muchos ciudadanos se pregunten qué impuestos hay que pagar en una herencia y qué se puede hacer para evitar el pago excesivo de impuestos a lo largo de este trámite tan doloroso.

Si has llegado hasta este artículo, seguramente tengas dudas sobre los impuestos y la fiscalidad derivada de una herencia. Por este motivo, a continuación vamos a resolver todas tus dudas y a darte las principales claves para calcular los importes a pagar y cómo solicitar las posibles exenciones.

En primer lugar, debes saber que el impuesto asociado a las herencias se llama Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se cede a las Comunidades Autónomas. Según cuál haya sido la última residencia del fallecido, deberás pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en una Comunidad Autónoma u otra, independientemente del lugar en el que se encuentren los bienes heredados.

Por otro lado, en caso de que vayas a heredar bienes inmuebles, deberás pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal, que hace referencia al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Como bien indica su nombre, este impuesto se debe pagar al municipio en el que se encuentra el inmueble.

Para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se aplicará un tipo impositivo diferente en función de la Comunidad Autónoma y la cantidad heredada. De hecho, en muchos casos es posible exentarse de pagarlo. Además, en algunas comunidades este impuesto está bonificado, de manera que podrás pagar menos por los bienes heredados.

Este es, por ejemplo, el caso de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones. Por lo tanto, si eres el heredero de una persona cuya última residencia ha sido en la Comunidad de Madrid, tan sólo tendrás que pagar un 1% del importe correspondiente al Impuesto de Sucesiones.

Respecto al impuesto de Plusvalía Municipal, debes saber que este importe variará en función del incremento de valor que haya experimentado la vivienda desde que se compró o adquirió. Además, la base imponible también dependerá del valor catastral del suelo de los terrenos urbanos en los que se encuentre la vivienda.

Para saber cuál es el valor catastral de la propiedad, puedes echar un vistazo a uno de los recibos del IBI. En estos documentos encontrarás que el valor catastral hace referencia a la suma del valor del suelo y el valor de la construcción, en caso de que la haya.

Si quieres calcular el importe a pagar por el Impuesto de Plusvalía Municipal deberás hacer la siguiente operación:

  • Valor de transmisión de la vivienda - Valor de adquisición de la vivienda = incremento del valor de la vivienda
  • Incremento del valor de la vivienda x Porcentaje del valor catastral que corresponda al terreno

En cualquier caso, debes saber que, conforme a las recientes sentencias, lo mejor es que el Impuesto de Plusvalía Municipal se estudie a conciencia antes de pagarlo. Para ello, lo mejor es acudir a unos abogados herencias que te ayuden a hacer el cálculo y realicen todos los trámites necesarios.

Cómo evitar pagar impuestos excesivos en las herencias

Si vas a recibir una herencia y quieres evitar pagar impuestos excesivos o tener complicaciones a la hora de recibir los bienes, es importante que te pongas en manos de los mejores abogados herencias. Estos profesionales se encargarán de calcular los impuestos a pagar y estudiar si existe posibilidad de exención a la hora de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Estos abogados están especializados en este tipo de trámites y conocen todas las fórmulas posibles para que los herederos puedan exentarse de determinados pagos. Asimismo, serán los encargados de hacer el cálculo del Impuesto de Plusvalía Municipal y estudiar el caso concreto antes de pagarlo.

Los abogados herencias se encargan de todo el proceso de Testamentaría, que comprende todo el conjunto de operaciones y trámites necesarios desde el fallecimiento hasta el reparto y la adjudicación de bienes. Además, el servicio de los abogados herencias también incluye el asesoramiento para que la tramitación de la herencia sea lo más favorable para tí.

En caso de que el fallecido no hubiese hecho testamento, los abogados herencias te ayudarán a realizar una declaración de herederos. Este documento se otorga ante Notario y en él se establecen quiénes son los herederos de las personas fallecidas.

Por otro lado, si fueses el heredero de una herencia a la cual no quieres responder, por el motivo que sea, tus abogados herencias te ayudarán a tramitar la renuncia de la herencia. Además, en caso de duda también te ayudarán a identificar si el resultado de la herencia sería favorable o desfavorable para tí tras el pago de los impuestos y tributos.