El Registro de Bienes Muebles es un tipo de registro que se gestiona por parte de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Justicia y su principal objetivo es la inscripción de la propiedad y de las cargas que pueden afectar a los bienes muebles, además de detallar las condiciones de la contratación.

De la misma manera que el registro de los bienes inmuebles, en este registro también se inscriben los contratos. La única diferencia es que en el Registro de Bienes Muebles se inscriben aquellos que sean susceptibles de desplazamiento.

Para que pueda conocer este Registro con más detalle, en las siguientes líneas vamos a detallar las principales secciones que integra lo que se inscribe en cada una de ellas.

Secciones del Registro de Bienes Muebles y objeto de inscripción en cada una de ellas

  • Sección de aeronaves y buques

En esta sección se procede con la inscripción de todas aquellas compraventas, leasing, hipotecas navales, así como contratos relacionados, anotaciones de embargo, entre otros gravámenes o detalles que puedan afectar a la compraventa de aeronaves y buques.

  1. Sección de automóviles, entre otros vehículos de motor

Se trata de una de las secciones más demandadas, ya que la mayoría de las inscripciones están relacionadas con vehículos particulares o comerciales.

En esta sección es donde se procede con la inscripción de aquellos arrendamientos financieros, contratos de compraventa a plazos, renting, o cualquier otro contrato.

También son registradas las anotaciones de demanda, de embargo, la prohibición de disponer de determinados vehículos, entre otras anotaciones preventivas o gravámenes que afectarán directamente a automóviles u otros vehículos de motor.

  1. Sección de Maquinaria Industrial, bienes de equipo y establecimientos a nivel mercantil

En esta tercera sección es donde se practica la inscripción de hipotecas mobiliarias que versan sobre maquinaria industrial o establecimientos mercantiles.

También se incluyen los gravámenes o las anotaciones de embarco relacionados con dichos bienes.

  1. Sección de garantías reales

La siguiente sección del Registro de Bienes Muebles está relacionada con aquellas hipotecas mobiliarias y prendas sin desplazamiento que están relacionadas con derecho de la propiedad industrial e intelectual.

  1. Sección de otros bienes muebles registrables

Esta sección es bastante amplia, ya que incluye una gran variedad de muebles que se pueden registrar.

Aquí se registran los contratos y los gravámenes sobre otros bienes, como podríamos estar hablando de participaciones sociales, títulos de valores nominativos, licencias de pesca, entre de carácter administrativo que sean susceptibles de transmisión.

  1. Sección del Registro de Condiciones Generales

Finalmente, en la 6º sección del Registro se incluirán las condiciones generales de los diferentes tratos a los que se puede haber llevado, así como las sentencias judiciales que les pueden llegar a afectar.

Importante: hay que tener en cuenta que en cada sección se aplica la normativa correspondiente que pueda afectar a los bienes, o la que corresponda teniendo en cuenta las condiciones generales de contratación.

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre el Registro de Muebles Públicos

Con el objetivo de dar más información sobre este Registro, vamos a contestar a las preguntas más habituales:

  • ¿Es público el Registro de Bienes Muebles?

El contenido de este Registro es público para todos aquellos que tengan un interés legítimo en el mismo.

Se entiende que tendrán este interés aquellas personas o entidades que puedan llevar a cabo actividades relacionadas con el tráfico jurídico de bienes muebles.

También se presume que tendrán interés quienes hayan sido incluidos como parte del contrato que se ha inscrito.

  • ¿Cómo está organizado el Registro de Bienes Muebles?

El Registro de Bienes Muebles está organizado en relación a un Equipo Central y Registros Provinciales.

El Registro de Bienes Muebles Central está ubicado en Madrid, en el Paseo de la Castellana nº 44.

  • ¿Cómo se cancela o levanta un embargo en el Registro de Bienes Muebles?

En el caso de que el embargo esté vigente: la única manera de cancelarlo o levantarlo será cancelar la deuda previamente. Una vez se haya hecho, se procederá con la cancelación. De aquí la importancia de comprobar que cualquier mueble está libre de deuda o embargo antes de proceder con su compra.

En el caso de que haya caducado el embargo: en el caso de que hayan pasado 4 años desde que el embargo fue incluido en el Registro de Bienes Muebles, y la persona que lo inscribió no lo haya renovado, se podrá pedir la cancelación del embargo por caducidad. Para ello, habrá que hacer un cierto pago y se tendrá que aportar el mandamiento de cancelación original, o bien una solicitud de cancelación de anotación de embargo por caducidad, acompañada por el DNI del interesado.

Ahora ya conoces las secciones que componen este Registro para saber cuál o cuáles son las que te interesan.