¿Qué ventajas ofrece el pago a plazos para los comerciantes y los e-commerces?

El Buy Now, Pay Later (BNPL) es un sistema de pago flexible que puede instalarse en los e-commece. Permite que los clientes realicen el pago de sus compras en tres o cuatro cuotas en plazos de 60 o 90 días y les asegura a los comerciantes el cobro del importe total de forma automática.

Esta metodología de pago está ganando popularidad entre los comerciantes y los consumidores. Según el informe “Compra ahora y paga después: Reformando el Mercado de Pagos”, en 2022 había 360 millones de usuarios a nivel mundial que utilizaban esta solución de pago y se prevé que el número supere los 900 millones para 2027.

El fenómeno de fraccionamiento de pagos comenzó en Estados Unidos y se está expandiendo por toda Europa. Conforme a los datos publicados por Europapress, más del 60% de los europeos ya ha empleado el BNPL alguna oportunidad y uno de cada cuatro selecciona en qué e-commerce comprar en función de si posee o no este método de pago.

¿Qué sistema de BNPL es más utilizado en Europa?

Uno de los sistemas de BNPL más usados en Europa es FLOA Pay. Acepta un gran número de tarjetas, garantiza el pago a los comerciantes y ofrece un muy buen sistema de atención al cliente. Por el momento funciona en España, Francia, Portugal, Italia y Bélgica; pero pronto se expandirá a otros países del continente.

FLOA Play ofrece dos soluciones de pago a los clientes. Por un lado, el pago diferido en las compras multiproductos cuyo valor oscile entre 30 y 1000 euros. Esta opción permite que los consumidores paguen el monto total de la compra 30 días después de la validación del pedido.

Por el otro, el fraccionamiento de pago en 3 o 4 plazos para las compras multiproductos con montos entre 50 y 6000 euros. Esta alternativa les da la posibilidad a los clientes de abonar sus compras en cuotas mensuales.

¿Qué beneficios ofrece el Buy Now, Pay Later para los comerciantes?

Las ventajas del BNPL para los clientes son el acceso inmediato a un método de financiamiento sin necesidad de contratar una tarjeta de crédito y la posibilidad de pagar sus compras en cuotas o de forma diferida. Los comerciantes experimentan una serie de beneficios al integrar sistemas BNPL como FLOA Pay a su e-comerce.

Atrae a nuevos clientes al e-commerce

La facilidad de pago que ofrece el BNPL puede incorporarse en campañas de marketing para atraer a nuevos clientes que no tienen acceso a la financiación. El pago diferido y fraccionado elimina la barrera de ingreso al e-commerce que experimentan los potenciales consumidores que no poseen todo el dinero en el momento de la compra o no están dispuestos a gastar ese importe de forma íntegra.

Aumenta las ganancias del e-commerce

El Buy Now, Pay Later disminuye el abandono del carrito de compras, mejora la conversión, aumenta el número de ventas e incrementa el valor de la cesta media del e-commerce. Los clientes compran más productos o artículos de mayor valor porque saben que pueden diferir el pago y abonar en cuotas, lo cual reduce su sensibilidad al precio.

Fideliza a los clientes

Ofrecer una solución de financiación mejora la experiencia de compra de los clientes. Sienten que se les está ofreciendo un servicio que les facilita el pago, que les exige menos compromiso inicial de su parte con una marca que aún no conocen bien y que les da la tranquilidad de adquirir productos sin preocuparse por los precios.

El fraccionamiento del pago también tiene un efecto de fidelización. Los clientes permanecen vinculados con la empresa durante todo el período de pago de las cuotas y establecen una relación de confianza con los productos de la marca.

¿Cuál es la diferencia entre el Buy Now, Pay Later y las tarjetas de crédito?

Existen tres diferencias sustanciales entre el método Buy Now, Pay Later y la financiación con tarjetas de crédito. La primera diferencia es temporal. El BNPL solamente permite fraccionar el pago en un máximo de cuatro plazos. En cambio, con las tarjetas de crédito se puede dividir en más cuotas y extenderse por un período mayor.

La segunda diferencia es el momento en que se lleva a cabo el pago inicial. En la tarjeta de crédito no se realiza ningún pago al momento de comprar. Por el contrario, en el BNPL la se abona un pequeño monto en el momento en que se efectúa la compra.

Por ejemplo, en FLOA Pay los clientes deben abonar 6 euros el día de la validación del pedido. Este monto luego se descuenta de las cuotas a pagar a los 30, 60 y 90 días.

La tercera diferencia radica en el pago de intereses. Las tarjetas de crédito tienen una elevada tasa de interés aplicable. Por otro lado, en el sistema BNPL no se cobra interés por el financiamiento. Los clientes solamente abonan los gastos de gestión.