¿Existe el derecho o la regulación en el metaverso? ¿De qué manera se protegen las patentes y marcas en el metaverso?

En líneas generales, ¿cabe pensar en un sistema legal paralelo en estos mundos de realidad extendida?

Vicente Ortiz, socio directo en Vicox Legal, el primer despacho español en adentrarse en el metaverso.

"Si haces el paralelismo con el mundo real, lo que vimos fue una parcela vacía en Decentraland donde pasaba mucha gente".

Metaverso en La Frontera [18.07.22]

Vicente Ortiz, socio director en Vicox Legal, el primer despacho español en adentrarse en el metaverso, desvela cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el metaverso en la regulación y qué es lo más demandan sus clientes

El cliente de los despachos de abogados del metaverso

"Lo que más demandan los clientes en el metaverso está relacionado con materia de criptofiscalidad o asuntos relacionados con toda la parte regulatoria de las ramas industriales y sectoriales que podemos encontrar en estos mundos", señala a Metaverso en La Frontera Víctor Ortiz.

"Quien construye un casino también necesita saber el tipo de licencias que necesita, tal y como pasa en el mundo real".

Muchos también acuden en busca de soluciones que les permitan operar a través de estos metaversos en el universo físico.

Principales retos legales del metaverso

Desde Vicox Legal están observando cómo la descentralización que caracteriza a muchos de estos universos puede llegar a ser un inconveniente, puesto que la interacción con el vendedor es simplemente una calve alfanumérica.

"Están apareciendo plataformas de disputa descentralizadas en las que se deja dinero bloqueado y, en caso de discrepancias, sea un mediador el que decida quién lleva razón".

Controlar o, mejor dicho, regular mundos descentralizados será más difícil que un metaverso centralizado.

"Al ser centralizado existe una empresa a la que reclamar y a la que acudir al estar todo identificado; sin embargo una de las principales ventajas de un sistema descentralizado es ser el único custodio y propietario de tus datos".

En resumidas cuentas, prescindir de intermediarios tiene sus ventajas y desventajas.