Los utilizan en Airbus, en Masserati, McLaren y muchísimas más empresas. Se trata de los gemelos virtuales, que aunque la mayoría de las personas no sabe que existen, son utilizados por grandes compañías en todo el mundo. Son réplicas virtuales de un producto o servicio que sirve para probar modificaciones o mejorar la versión original.

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso, explica las ventajas de contar con los 'digital twins'.


De revolucionar la industria 4.0 a replicar el organismo: ¿Qué son los gemelos virtuales?

"Es una tecnología muy disruptiva", señala Flechoso. Sin embargo, es de las más desconocidas. La consultora Gardner pronostica que para el año 2021 todos los fabricantes utilizarán esta tecnología para mejorar en eficiencia.

Su uso está en que los proveedores puedan enviar a los fabricantes un doble digital para probar si el producto original funciona y si deben hacerle modificaciones. Ahora uno de los desafíos de la industria es poder incorporar el big data y el machine learning a estas tecnologías, "fundamental para conseguir mayor eficacia".

Y es que al final, "la industria es la gran beneficiada de este tipo de tecnologías", señala Flechoso. El objetivo se reduce a monitorizar fallos e ineficiencias en pos de mejorar el producto.

Trasladar esta tecnología al cuerpo humano

Parece sacado de una política de ciencia ficción pero los gemelos virtuales no están tan lejos de llegar al ámbito de la genética y la medicina. Con esta tecnología se podría realizar una copia digital exacta de nuestro organismo para estudiar la reacción del cuerpo a ciertos tratamientos.

"El organismo es muy complejo y un gemelo digital nos ayudaría a conocernos más", concluye Flechoso.