Las Branded Residences son lujosos complejos residenciales que, normalmente, se encuentran gestionados por grandes operadores hoteleros internacionales. Un negocio en expansión que se perfila como un sector con un futuro prometedor, pues, tal como se recoge en el informe Global Branded Residences Report 2023 elaborado por Knight Frank, se espera que aumente un 55% de aquí al año 2026.

Como apunta Rubén Otero, este tipo de propiedades han experimentado un impresionante auge en los últimos tiempos debido a las múltiples ventajas que ofrecen, permitiendo combinar lo mejor de una vivienda tradicional con el lujo y las comodidades de un hotel de 5 estrellas.

Las personas que adquieren este tipo de propiedades, generalmente, son extranjeros y su precio suele ser entre un 25% y un 35% más alto que cuando no hay una marca detrás. Aunque depende mucho del mercado local y de otros aspectos como la historia del edificio, las vistas o el tipo de servicios que se ofrezcan.

¿Qué son las Branded Residences?

Las Branded Residences son asociaciones entre una marca hotelera y un promotor inmobiliario. Los propietarios de las viviendas tienen que pagar los gastos de gestión por tener la marca y disfrutar de sus servicios.

Dichas viviendas pueden estar situadas dentro del mismo recinto del hotel o incluso dentro del propio establecimiento. En ambos casos con la opción de compartir servicios y zonas comunes. Pero también pueden estar alejadas del hotel, pero con la opción de disfrutar de la experiencia que este ofrece.

Algunos de los servicios de los que pueden disfrutar los propietarios son la seguridad 24 horas, conserjería, tratamientos de spa, comidas, limpieza interna, servicio de cuidado de niños, programas de fidelización de hoteles y cuidado de mascotas, por ejemplo.

¿A qué se debe el crecimiento de las Branded Residences?

Aunque no se trata de un concepto nuevo, es ahora cuando las Branded Residences se han convertido en un activo de gran demanda gracias al esplendor que está volviendo a experimentar el mercado del lujo.

Concretamente, el aumento de la riqueza de las grandes fortunas mundiales ha hecho que muchos inversores se hayan fijado en este tipo de propiedades que no solamente pueden ser disfrutadas por sus propietarios, sino también rentabilizadas a través del alquiler cuando no están ocupadas.

Todo apunta a que este aumento de la riqueza seguirá en auge y que el número de multimillonarios siga aumentando de aquí al año 2027, lo que servirá de impulso para el sector de las Branded Residences.

En España, la oferta hotelera de lujo ha crecido en todo el territorio español, especialmente en Mallorca, Málaga y Madrid, donde cada vez llegan más marcas de lujo internacionales con proyectos de Branded Residences ya proyectados en otras partes del planeta. La lista se encuentra liderada por la firma Ritz-Carlton, seguida de Four Seasons, Aman y Six Senses.

Estrategias de posicionamiento de marca en el sector de las Branded Residences

Aunque las Branded Residences todavía son una forma inusual de vivir, como venimos diciendo, han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Actualmente, hay alrededor de 55.000 apartamentos en 400 complejos de este tipo en todo el mundo. Los motivos están muy relacionados con las estrategias de posicionamiento de marca que llevan a cabo. A continuación, Rubén Otero nos explica cuáles son sus principales atractivos en este sentido.

1. Máximo exponente de lujo y comodidad

Pocos condominios que sean capaces de encarnar el concepto de lujo y comodidad como este tipo de propiedades. Los propietarios suelen ser personas adineradas que se mueven mucho por negocios o que quieren contar con residencias en distintas partes del mundo simplemente por placer. Las Branded Residences les permiten evitar las molestias de tener que gestionar los servicios de una vivienda, ya que la mayor parte de ellos son realizados por el propio hotel.

2. Hogar temporal en vez de un hotel

Como afirma Rubén Otero, otro de los puntos fuertes de la estrategia de marca de las Branded Residences es que permiten disfrutar de un hogar temporal en lugar de tener que alojarse en un hotel, de manera que los propietarios puedan tener un lugar al que llamar como propio sentirse como en casa. Además, cuando hablamos de una estancia de varias semanas, el coste de alojarse en un hotel puede resultar poco atractivo, incluso para clientes con un alto poder adquisitivo.

3. Valor de marca

Las marcas hoteleras de lujo que poseen una posición fuerte y sólida en el mercado son socios ideales para crear Branded Residences. Son famosas en todo el mundo por ofrecer un servicio excelente y una experiencia única a sus clientes, lo que las hace perfectamente identificables. Es precisamente aquí donde radica su principal atractivo, especialmente para aquellos que valoren el buen diseño y el servicio.

En definitiva, las Branded Residences han ido ganando terreno en el mercado inmobiliario internacional en los últimos años debido a su combinación única de comodidad, exclusividad y servicios de 5 estrellas, lo que las hace muy atractivas para personas adineradas que estén dispuestas a pagar un coste elevado por disfrutar de un estilo de vida de lujo en todo momento. Con una demanda en auge y una oferta muy selecta, Rubén Otero prevé que este sector continúe creciendo en los próximos años.