10 carreras populares que no te puedes perder en 2017

Guardar

10/01/2017 10:18

Por Ángel Perales/Redacción A tu Ritmo

Estamos empezando 2017 y entre nuestros propósitos de año nuevo está el de participar en muchas carreras. Nos venimos arriba y empezamos a apuntar pruebas en el calendario, sobre todo las que nos encantan o las que no hemos hecho nunca. "No me puedo perder de nuevo esta carrera de la que todo el mundo habla" o "este año sí o sí corro esta prueba y ya aprovecho para hacer turismo", son frases habituales entre los corredores en estas fechas.

Queremos darte la mano en esta nueva aventura que comienza para que no te pierdas diez carreras emblemáticas en el calendario del atletismo popular. Como seguramente no vas a poder correrlas todas durante 2017, este listado te puede venir muy bien también para el futuro.

Esta es la selección que hacemos desde A tu Ritmo (hemos parado en 10, ¡pero podríamos poner otras tantas!). Seguro que faltan muchas estupendas, algunas que consideráis mejores, quizá creéis que algunas no deberían estar en esta lista... Así que os invitamos a que nos lo contéis en nuestras redes sociales. Al final del texto te explicamos cómo hacerlo.

-Maratón de Sevilla (19 de febrero) 

La Maratón de Sevilla está por delante de todas las maratones de España, salvo la de Valencia. O eso ha reconocido la Federación Española de Atletismo (RFEA). Todo un motivo de orgullo para una carrera que sin embargo no ha podido recibir la etiqueta de oro de la IAAF. El potencial de este maratón se plasma, entre otras cosas, en la evolución de la cantidad de extranjeros inscritos: parece que este año superarán el récord. En los últimos años, además, el número de participantes no ha dejado de crecer. Aunque algunos consideran que eso está masificando la carrera y perjudicando el trato al corredor. Algo que intenta evitar la organización.

Martin Fiz y Abel Antón ya han bendecido esta carrera. Con un recorrido prácticamente llano (es el circuito más plano de Europa) y algunas modificaciones en la ruta en los últimos tiempos, es una de las elegidas por muchos para intentar mejorar su marca. Al ser una carrera de 42 km y 195 metros, evidentemente no la recomendamos a los que nunca han pasado de correr más de 10 o 15 kilómetros. Lo importante es llegar preparado y bien entrenado.

Maratón de Sevilla. Foto: Facebook Oficial de la Carrera Maratón de Sevilla. Foto: Facebook Oficial de la Carrera

- 10km Villa de Laredo (18 de marzo)

¿Quieres codearte con los atletas más rápidos de España? El lema de la 10km Villa de Laredo firma: "posiblemente... el circuito más rápido del mundo". Posiblemente, pero lo que es seguro es que si participas en esta carrera en Cantabria volarás: es una de las carreras populares más rápidas de España y es válida tanto para corredores de élite como para cualquier corredor popular.

Una de las principales ventajas es que el circuito es totalmente llano y está junto al mar, lo que favorece que hagamos una buena marca y no suframos tanto. Además, si respetan las precipitaciones y la climatología puede ser ideal para correr. Seas un corredor rápido o lento, si buscas mejorar tu marca, esta es una de las mejores opciones que puedes encontrar.

LEE MÁS NOTICIAS DE INTERÉS para el corredor popular en correaturitmo.com

-Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay (2 de abril) 

Si no conoces esta media maratón a lo mejor te preguntas qué es Vig-Bay, que dicho así parece más inglés que español. Pero no. Esta carrera que discurre por las bellas costas gallegas te conduce por la provincia de Pontevedra, desde Vigo hasta Baiona pasando por Nigrán. Totalmente recomendable si además estamos cansados de competir en ciudades muy urbanizadas y desprovistas de parajes naturales como los que ofrece este recorrido.

El recorrido es duro en la primera parte de la carrera, con una larga cuesta tendida, pero luego, con las estupendas vistas de la bahía de Baiona al fondo, una larga pendiente descendiente nos lleva hasta la mismísima playa de la localidad pontevedresa. Y por si esto fuera poco, espera a ver el avituallamiento que tienes en meta: de los más completos y suculentos que puedes encontrar en toda España.

-Rock 'n' Roll Madrid Maratón y 1/2 (23 de abril) 

Es una de las maratones más importantes de España. Y aunque haya caído puestos en la lista de la RFEA o en la de corredores llegados a meta, sigue teniendo el encanto de correr por las principales calles de la capital y la particular dureza de su recorrido, que la hace diferente y especial. Con un circuito ya asentado desde hace unos años y que recortó el paso por la Casa de Campo y aumentó la parte final por las calles del Barrio de Salamanca, el anteriormente conocido como Mapoma (Maratón Popular de Madrid), sigue atrayendo a miles de corredores.

Como el Maratón de Valencia, desde este año, el Maratón de Madrid ya ostenta la etiqueta de oro de la IAAF, esto es, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. En los últimos años ha intentado mejorar su imagen y no quedar rezagado en cuanto a número de inscritos con respecto a otros grandes maratones.

¿Y qué pasa si no estoy preparado para correr 42km? No te preocupes, porque tienes la oportunidad de competir en las modalidades de 21 y 10 kilómetros y así sentir el ambiente estupendo que se vive en Madrid ese día. Cada año aumenta la animación. Es, sin duda, una maratón que todos los que se atreven con la distancia deberían hacer al menos una vez en la vida.

-15km Massamagrell (17 de mayo) 

Os proponemos maratones, medias maratones, carreras de 10k… y también, aunque no son tan comunes, pruebas de 15.000 metros. Quizá muchos de vosotros no hayáis estado en Massamagrell, una localidad del norte de Valencia con poco más de 15.000 habitantes donde transcurre la carrera. Las inscripciones se abren el 29 de enero y el límite está en 5.000 corredores.

Es una cita especial para los corredores populares pero también se ha convertido en una prueba de altísimo nivel profesional. El récord absoluto masculino en esta carrera lo tiene el keniata Menjo Kiprono (42'50") y el femenino Marta Domínguez (50' 56").

LEE TAMBIÉN: Cómo prepararse psicológicamente para una carrera

-Carrera Popular Hoz del Huécar (junio) 

Otra prueba de 15 kilómetros, aunque esta no es una carrera multitudinaria. De hecho, en la edición de 2016 solo podían participar 1.500 corredores. Pero que no os engañe este dato: merece la pena. La Carrera Popular Hoz del Huécar es una de esas con mucho encanto, una gran bolsa del corredor, un trato cercano y un recorrido diferente, original y muy atractivo.

Pasarás por el casco antiguo de Cuenca, por las casas colgadas hasta llegar a la carretera de la Hoz del Huécar, escenario de muy buenas vistas en el que tendrás que enfrentarte a una continua pendiente. Es cuando la ruta se hace dura, pero también es uno de los alicientes de esta cita atlética. Lo bueno: que luego tendrás una rápida y vertiginosa bajada. Tu destino será la Plaza de España, donde también está situada la salida.

-Behobia – San Sebastián (12 de noviembre)

Posiblemente sea la carrera más emblemática y bonita de la cornisa cantábrica. Por eso, muchos corredores inscritos a la Behobia-San Sebastián se quedan el fin de semana entero en Guipúzcoa. Si todavía no has corrido esta prueba, debes saber que el trayecto es de 20 km desde Behobia, un barrio de Irún, hasta San Sebastián. Te recomendamos que apartes la vista del asfalto porque durante durante muchos tramos del recorrido el paisaje es espectacular. Eso sí, no es apta para los que no hayan hecho nunca más de 15 kilómetros o incluso alguna media maratón. Su recorrido es sinuoso con un par de puertos exigentes, por lo que es más que recomendable entrenar bien en los meses previos.

Pero si algo define esta prueba y la ha hecho famosa en medio mundo es su público. La animación es constante, desde la salida hasta la meta, con los vecinos de las localidades por donde pasa el recorrido lanzándose a la calle y convirtiendo la Behobia-San Sebastián en una auténtica fiesta.

A pesar de tener un elevado precio de inscripción, la carrera suele superar los 30.000 inscritos (en 2016 por primera vez en varios años cayó ligeramente la participación). Entre las carreras con etiqueta 'al menos una vez en la vida' suele estar en el top 1 en España.

-Maratón de Valencia (19 de noviembre)

Se ha consolidado como una de las mejores carreras de España. Y no lo decimos nosotros: ha recibido la etiqueta de oro por parte de la IAAF, que estrenó en la última edición. Por eso, acuden muchos corredores procedentes de otros países europeos con el punto de mira puesto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la meta de la carrera. ¿Llegará este año la Maratón de Valencia por primera vez a los 20.000 inscritos?

La Maratón de Valencia es prácticamente llana, rápida y cada año la animación a los lados de la calle aumenta. La climatología suele acompañar y la ciudad se vuelca en la prueba.

Como en el caso de la Maratón de Madrid, si prefieres sufrir un poquito menos o no estás preparado para hacer un maratón, puedes apuntarte a la carrera de 10 kilómetros que se celebra de forma paralela.

Maratón de Valencia. Foto: Facebook Oficial Valencia Ciudad del Running Maratón de Valencia. Foto: Facebook Oficial Valencia Ciudad del Running

-Trofeo Jean Bouin. Barcelona. (Noviembre)

La carrera creada por un grupo de periodistas catalanes cumplirá en noviembre de 2017 nada más y nada menos que 97 años. Estarás pensando que tiene que ser una de las más longevas de España, y no vas mal encaminado. La Jean Bouin es la prueba en ruta más antigua: sufrió un parón durante la Guerra Civil, vivió incidencias durante la posguerra… Esta mítica carrera barcelonesa te brinda dos opciones: 10 o 5km.

La Jean Bouin, promovida por el diario Mundo Deportivo, es una de las míticas del calendario catalán, por su modalidad "Open" (para todos los populares que quieran participar en ella), pero también por sus pruebas para los federados y la élite. En realidad, son numerosas carreras en una, que convierten algunas de las calles más emblemáticas de Barcelona en una fiesta del atletismo durante horas.

San Silvestre Vallecana. Madrid (31 de diciembre)

Son palabras mayores: estamos hablando de la más mítica y popular carrera de 10k de España. La competición ideada por Antonio Sabugueiro en 1964 está consolidada junto a la San Silvestre de Sao Paulo (Brasil) en el podio de mejor carrera para cerrar el año. La San Silvestre Vallecana es una fiesta de más de 40.000 corredores, que la mayoría se toma como una fiesta para disfrutar con los amigos mientras despiden el año practicando deporte. Desde el estadio Santiago Bernabeu hasta el barrio de Vallecas, pasando por algunos lugares emblemáticos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles o el Museo del Prado.

Además, su modalidad Internacional, con 1.000 corredores y que tiene su salida después de la popular, está considerada como la mejor carrera de 10 km de las incluidas en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo. En ella corren algunos de los mejores atletas españoles y grandes estrellas venidas de otros países, por delante de corredores que hayan acreditado una marca inferior a 38' en el caso de los hombres y 45' en el de las mujeres.

Vuestras carreras favoritas

Somos conscientes de que es imposible reunir todas las mejores carreras. Sobre todo porque cada uno tiene sus gustos. Por eso os invitamos a que nos propongáis vuestro 'Top 3', las que más os gustan. 

¿Cómo podéis hacerlo?  A través de nuestro Facebook o nuestro Twitter, usando el hashtag #MisCarrerasFavoritas. También podéis enviar un correo electrónico [email protected] Iremos compartiendo las respuestas en nuestras redes sociales y las comentaremos en el programa A tu Ritmo, que se emite los sábados de 16 a 18 en Capital Radio.

Noticias relacionadas