El Cruce Columbia es la carrera de montaña más impresionante de América del Sur. ¿El objetivo? Cruzar la Cordillera de los Andes, que une Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 kms, divididos en 3 etapas.

El Cruce Columbia nació en el 2002 con el objetivo de unir Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes para lograr llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado.

Este 2018, se está celebrando la edición número 17° con la participación de 4.000 corredores de 35 países, donde Chema Martinez ha sido el abanderado del equipo español.

EL LUGAR

Los lugares en los que se desarrolla el evento son de una belleza inigualable. Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.

A pesar de realizarse durante el verano austral, las variaciones climáticas son amplias. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol, con una temperatura que puede llegar a los 20º. Otras, sin embargo, en situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, viento y lluvias.

Por todo esto, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar 3 días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.

Cruce Columbia: carrera en la Cordillera de los Andes - A TU RITMO

CORREDORES PROFESIONALES

En la categoría masculina, el favorito (y ganador de El Cruce 2017), es el atleta peruano Remigio Huamán, que tendrá fuerte competencia porque también estará en la línea de partida el francés Thibaut Baronian: 4to lugar en UMTB.

Se suman a este lote: Pere Aurell Bove de España: Campeón de la Copa del Mundo de Skyrunning en la categoría ultra. El gran Chema Martínez (España), Campeón de Europa en 10000mts en Munich 2002 (2:08:09 en maratón) y que este año participó de Transgrancanaria. Además de los argentinos Sergio Gustavo Pereyra (2do en el Cruce 2016), Nelson Ortega (3ro El Cruce 2016), Sergio Trecaman (5to El Cruce 2016), Ezequiel Pauluzak (7mo El Cruce 2016).

Entre la categoría femenina, la gran favorita es Tania Díaz Slater (ganadora en 2016) que este 2018 obtuvo el puesto 13 en el Campeonato del Mundo de Ultratrail. Además, es la actual campeona nacional de la especialidad, y se enfrentará a Amber Philp de Chile, ganadora de Kailash Trail Run (KTR) de Ilhabela en Brasil. Y ganadora de los 100k de Patagonia Run 2017. También estarán presentes: Roxana Flores (top 20 del Mundial de Trail 2018 en Polonia), Roxana del Cid, Virginia Galvez y Sophia Silene Santos de Brasil.

Cruce Columbia: carrera en la Cordillera de los Andes - A TU RITMO