¿Cuánto mide realmente un maratón?

Guardar

ETIQUETAS

TIEMPO DE LECTURA

1 min

26/02/2017 20:02

Por Ángel Perales

Organizar, diseñar y trazar el recorrido de una carrera no es fácil y en este proceso interfieren muchos factores. Si además es una carrera de tanto calado como el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2 hay que pensar en los lugares, enclaves o zonas emblemáticas de la capital por las que pasarán los corredores, pues esto aumenta el interés turístico de los corredores.

La organización además debe pensar en el corte y modificación del tráfico y cierre de calles para el día de la carrera En este sentido, la organización intenta, "no dejar embotellados barrios" por la carrera. Así lo dice Paco Rico, responsable de recorrido del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2 en el programa de radio "A Ritmo de Maratón".

Administrar los servicios policiales y sanitarios correspondientes también es una tarea importante para garantizar la seguridad y bienestar de los miles de corredores. Así que, en definitiva, "las carreras se hacen donde se puede y no donde se quiere", según Paco Rico.



Las líneas en el asfalto

Desde hace unos años, el recorrido de la distancia de los 42 kilómetros del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2 está marcado con líneas discontinuas de color verde sobre el asfalto (antes el color era azul); el de la media maratón con una naranja y el del 10k con una amarilla. Hasta el km 4 las tres modalidades comparten el mismo recorrido y, por lo tanto, comparten las líneas verdes.

Debido al tráfico de la capital española, la organización apura hasta los últimos días para pintar las líneas y lo hace de noche. Paco Rico explica que hay dos equipos de pintura acompañados por el director de la carrera de la modalidad de maratón. Se trata de máquinas de pintura, un tipo de 'motocarro', con unos rollos que se encargan de colorear las calles de Madrid.

¿Y qué ocurre con los paneles que marcan los kilómetros de la competición? La organización recalca que no están realmente colocados en el kilómetro que indican exactamente. Y es que se suelen emplear farolas o elementos urbanísticos más cercanos a los puntos kilométricos para poder amarrar los carteles y evitar que se vuelen o se muevan. Eso sí, aclaran, los kilómetros están marcados con pintura en el asfalto en el punto exacto.

Homologación y trazado del recorrido

El primer paso de la organización de la EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2 en este punto es el de medir el recorrido. Para ello, los organizadores trabajan con primero con Google Earth, aunque Paco Rico asegura que usando esta aplicación hay un margen de error de unos 20 o 30 metros. Después de esto, llega la fase de homologación con los jueces oficiales sobre el terreno, cuando se mide exactamente la carrera, con el contador 'Jones'. Pero, aunque a muchos les pueda sorprender... Lo normal es que los maratones homologados no midan exactamente 42.195. Miden realmente 42 metros más. ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo?

La respuesta, y muchos otros detalles sobre este tema, está en la entrevista que se realizó a Paco Rico en el programa "A Ritmo de Maratón". Lo puedes descargar o escuchar en el siguiente enlace:

A RITMO DE MARATÓN - Programa 4 

 

Imagen: Facebook Oficial del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2.

Noticias relacionadas