Diccionario runner para novatos

Diccionario runner para novatos

Redacción Capital Radio

18/05/2017 11:25

Por Carmen González Bascarán/Redacción Capital Radio

Si habéis empezado a correr hace poco, seguro que a veces os sentís perdidos en conversaciones con esos corredores que llevan más tiempo dándole a la zapatilla. Por eso hacemos esta especie de "diccionario runner para novatos", en el que recopilamos algunos términos que utilizan muchos corredores populares.

Para ello, hemos hablado con Jorge De Pedro, Carlos Sánchez y Kike Nieto, tres corredores populares que llevan unos años en este 'mundillo' y nos han ayudado a redactar las definiciones de los siguientes términos. Vamos con ellos:

  • Bonus: cuando haces una distancia antes o después de la carrera para complementar su longitud. ¿Un 10k no es suficiente? Pues corro 5 kilómetros antes del pistoletazo y me marco un bonus. Se suele realizar cuando tienes que hacer una tirada larga en tu entrenamiento y no quieres hacerla completa en soledad.

  • Cajones: son esos espacios, más o menos acotados, que dividen a los corredores en la salida en función de sus tiempos en las carreras en las que hay muchos participantes. Por desgracia, muchos no los respetan...

  • Chupar rueda: ir detrás de otro corredor, pero con intención de sacar beneficio de ello. Es decir, para aprovecharte de su aerodinámica, que te vaya quitando el aire, que te ayude a mantener un ritmo más o menos constante... Esta situación a veces acaba en un "hachazo" (ver más abajo).

  • Descolgarse: ese compañero que se queda rezagado cuando se está corriendo en grupo, es el pobre que se queda descolgado.

  • Hachazo: es la "cabronada" que le haces a ese amigo o esa persona que va contigo en gran parte de una carrera cuando aumentas drásticamente y de repente el ritmo para cruzar antes que él la línea de meta. Vamos, una traición en toda regla. Suele perdonarse a cambio de una cervecita en el "post" (ver más abajo).

  • El tío del mazo: ese "gran amigo", ese señor etéreo que se presenta en carreras de largas distancias para darte "un buen golpe" con el mazo y te deja sin fuerzas ni energías. Sería como ese 'chupito' de más que no deberías haberte tomado y te hace casi imposible terminar la carrera. Conocido también como muro. Lee más aquí para saber qué es técnicamente y como evitarlo o superarlo. Un entrenador serio te lo explica ahí.

  • Entrenamiento de calidad: es lo contrario a un rodaje. Cuando haces un entrenamiento más duro o de mayor intensidad, como cuestas o series.

  • Ir a fuego: ir a tope, correr a mucha velocidad. O lo que es lo mismo, ir a un ritmo tan rápido que consigues que se te suba el corazón a la garganta.

  • Ir fácil: ese "ritmo disfrutón" que hace que goces de la carrera porque vas cómodo y sin forzarte.

  • Pájara: similar al "muro" o al "tío del mazo". Es ese momento en el que te quedas sin energías y tus músculos no te responden correctamente. Un bajonazo, vaya.

  • Pinchar: terminar la carrera sin conseguir el objetivo que tenías planeado porque has "pinchado", te ha visitado el "tío del mazo" por llevar un ritmo demasiado alto o por no ir bien entrenado. Es "pinchazo máximo" o "petada suprema" cuando no sólo no consigues tu objetivo, sino que no puedes finalizar la carrera y tienes que abandonar antes de entrar en meta.

  • Piratas: esos corredores que entran en las carreras sin dorsales y que tanto fastidian a la organización.

  • Post/Tercer tiempo: o como De Pedro le llama: "tras la meta, la panceta". Es la parte más divertida, lo que se hace después de las carreras. Vamos, las cañas. Somos todos muy sanos pero ahora vamos a tomarnos unas cervezas mientras "comentamos la jugada".  La expresión proviene del rugby, donde está institucionalizado que los dos equipos deben compartir una bebida o una comida tras el partido para suavizar los resentimientos que hayan podido generarse. Normalmente, los 'posts' duran más que la propia carrera. Incluso después de un maratón.

  • Recortadores: Son esos tipos que se engañan a sí mismos y se salen de la ruta de la carrera con la intención de recorrer menos kilómetros. Por ejemplo, en lugar de ir por el asfalto durante la carrera, utilizan las aceras y las esquinas para recortar distancias, aunque en realidad acaban ahorrándose apenas 5 metros. Hay recortadores 'profesionales' que son capaces de 'atrochar' en un punto del recorrido en el que saben que se van a ahorrar varios kilómetros. Algunos, incluso, usan el transporte público.

  • Rodaje: cuando sales a correr con un ritmo cómodo y suave durante bastante tiempo. Esos entrenamientos que te tomas con calma a modo de descanso o de recuperación.

  • Sacar de punto: cuando te rompen el ritmo si corres acompañado. Te sacan de punto cuando te hacen correr a un ritmo que no es el tuyo, ya sea más rápido o más lento.

  • Soltar: ese momento en el que pasas de correr rápido a correr más despacio para recuperar. Se puede decir que descansas, pero de una forma más activa y sin dejar de correr.

  • Trote cochinero: es un ritmo muy lento de carrera, también llamado "ritmo jamonero". Consiste en correr a mucha menor menor velocidad de lo que realmente eres capaz. Vas a este ritmo cuando quieres realizar un entrenamiento más suave o simplemente cuando estás tan cansado que no puedes correr más rápido.


¿Ya has tomado nota? Con este diccionario ya no estarás tan perdido y podrás formar parte también de esas conversaciones en el 'post'.
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