Por Carmen González Bascarán

El tiempo y la temperatura que haga el día de la carrera juegan un papel fundamental a la hora de los resultados y las sensaciones de los corredores. Por eso todos están pendientes de las predicciones para este domingo 23 de abril, cuando el que el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2 invadirá las calles madrileñas. 

Aunque la previsión no es aún definitiva y puede variar algo en las próximas jornadas, según ha informado la AEMET a A tu Ritmo, el domingo amanecerá nuboso, arrastrando las nubes del sábado. La temperatura mínima será de 9ºC a las 7:00 horas, pero el día  se irá despejando a medida que avanza la mañana hasta alcanzar una temperatura máxima de 25ºC. Las temperaturas oscilarán entre los 20ºC y los 22ºC a partir de las doce del mediodía, momento en el que empiece a llegar a meta el grueso de corredores. El viento será flojo y no se esperan precipitaciones en la capital. Nos encontramos en una situación de altas presiones, que harán que el domingo sea un típico día primaveral. Pero, aunque a los ciudadanos en general le parezca un bonito día de temperaturas agradables, para los corredores estas temperaturas pueden resultar algo elevadas.

ESCUCHA LO QUE DEBES SABER DEL MARATÓN, EN DIRECTO DESDE EXPODEPOR

Años anteriores

En comparación con los últimos años, tendremos una jornada muy parecida a la de los maratones de 2010 y 2011, en las que se registraron máximas de 25ºC y 22.2ºC respectivamente, sin precipitaciones ni viento relevantes. En el resto de años de esta década, las temperaturas máximas oscilaron entre los 15ºC y los 19ºC. Por tanto, atendiendo a las previsiones de la AEMET, este año será el que mayor temperatura se alcance en el día del maratón desde 2010.

Los maratones que más se recuerdan por su tiempo atmosférico son los de 2015, con una gran intensidad de lluvia; y el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2 de 2013, en el que se registraron temperaturas muy bajas (apenas 9ºC de máxima) que consiguieron que los participantes lo calificasen como un día ideal para correr.

LEE AQUÍ MÁS NOTICIAS SOBRE EL EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN & 1/2

Consejos ante el maratón

Precisamente, la temperatura ideal para el perfecto rendimiento deportivo es en torno a los 10ºC, como nos confirma Óscar de las Mozas de Coentrena. Además, como recuerdan los expertos, por lo general nuestro organismo no está aún aclimatado a estas alturas de año. Por ello, y aunque la situación no sea extrema, siempre es mejor prevenir y evitar posibles sustos. Así que Óscar de las Mozas nos recomienda:

  • Llevar una gorra transpirable para disipar el calor y evitar que nuestro cuerpo se recaliente.

  • Echarnos crema solar incluso aunque esté nublado en el momento de la salida, ya que el sudor expone más la piel a los rayos del sol. 

  • Llevar ropa fresca, corta, transpirable y de tejido sintético para ayudar al cuerpo a perder calor más rápidamente. Nada de algodón: provocará que el sudor no se evapore y hará que la sensación de calor aumente.

  • Hidratarse correctamente. Se debe tomar líquido media hora antes de la carrera y beber en cada avituallamiento del recorrido, incluso antes de tener sed para prevenir la deshidratación.

  • No tomar solamente agua a lo largo del maratón, sino también bebidas isotónicas para compensar la pérdida de sales minerales y evitar los calambres.


Es necesario también tener en cuenta que en los últimos tramos de la carrera será cuando más temperatura haya, por lo que deberíamos contemplar la posibilidad de bajar el ritmo si el cuerpo empieza a fallarnos o sentimos demasiado calor, independientemente de la marca que esperemos conseguir. En palabras del entrenador de Coentrena: "Si no puedes hacer la marca hoy, no es el único día que puedes hacer una maratón". 

(Imagen: Facebook oficial del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2).