Las elecciones dejan en el aire la fecha del Maratón de Madrid

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

15/02/2019 12:30

Las elecciones generales podrían sacar a los ‘runners’ de las calles de Madrid el 28 de abril. Las convocatoria de comicios anticipados anunciada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez este viernes puede tener una consecuencia directa en un importante evento deportivo que se celebra ese mismo día: el EDP Rock & Roll Madrid Maratón y ½. Una carrera que reúne a casi 40.000 corredores y que deja un impacto económico en la ciudad de 36 millones de euros.

La celebración de las elecciones hace muy complicada la celebración en el mismo día del Maratón, por razones de seguridad y disponibilidad de los diferentes cuerpos policiales. La carrera paraliza la ciudad durante horas y necesita de decenas de efectivos policiales para controlar tanto el tráfico como la seguridad del evento.

Más de 11.000 corredores extranjeros acudieron el año pasado a la ciudad de Madrid para participar en alguna de las tres distancias que conforman el evento: 10 kilómetros, Medio Maratón y Maratón. Corredores que llegan con acompañantes, para sumar en total unos 20.000 turistas que durante el fin de semana de la carrera acuden a Madrid. La mayoría de ellos ya tienen comprados sus billetes y reservados (o pagados) sus hoteles. Muchos de ellos podrían perder todo lo invertido en esos viajes, si no pueden modificarlos en caso de que se cambie la fecha y, sobre todo, si no pueden acudir a Madrid a correr el nuevo día que se escoja.

Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos presentados el año pasado por los responsables del EDP Rock & Roll Madrid Maratón y ½, el impacto económico de los corredores extranjeros en la capital es de 29 millones de euros.

Pero el cambio podría afectar de forma similar a los miles de corredores que acuden desde muchos puntos de España con sus acompañantes y que ya tienen sus planes de viaje cerrados. El sector turístico de la capital, por tanto, sería el más perjudicado por este cambio provocado por la convocatoria electoral, ya que posiblemente miles de turistas no acudirían finalmente a Madrid tampoco en la nueva fecha.

¿Cuál sería la nueva fecha?

Los organizadores del Maratón se han puesto ya manos a la obra para intentar buscar una solución para la carrera y, en un comunicado, han dicho que están evaluando el impacto que la convocatoria electoral supone para el evento y “valorando todas las alternativas posibles con los correspondientes organismos implicados”. El texto difundido por el EDP Rock & Roll Madrid Maratón y ½ pide calma a los inscritos en la carrera y asegura que “una vez dispongamos de la información precisa necesaria, os lo comunicaremos de forma inmediata”.

Pero la búsqueda de una fecha alternativa podría suponer un verdadero quebradero de cabeza y llevar más tiempo del deseado. La organización debe sentarse con el Ayuntamiento de Madrid y responsables policiales para negociar la solución idónea. Hay que tener en cuenta que la ciudad acoge durante todo el año numerosos actos de todo tipo que requieren de un gran despliegue de medios de seguridad, movilidad, sanitarios o de limpieza y con los que un maratón de esta envergadura no puede coincidir. La decisión, por tanto, podría demorarse varios días.



Noticias relacionadas