El Parque Natural del Cadí Moixeró volverá a acoger la fiesta del Ultra Pirineu a partir de este viernes 23 de septiembre. Se celebra la octava edición, en la que participarán más de 2.700 atletas de 50 países.

Tres carreras, tres distancias. Con una prueba reina, la Salomon Ultra Pirineu, de 110 kilómetros , que centrará buena parte de la atención durante el fin de semana. Y es que es la última prueba de las Skyrunner World Series y servirá para determinar quienes son los reyes definitivos del campeonato.

Pero la fiesta del trail comenzará el viernes por la noche, con la celebración de la Nit Pirineu. Los frontales iluminarán la oscuridad nocturna en un kilómetro vertical de 5 kilómetros de longitud y 800 metros de desnivel positivo, hasta coronar la cima del Cadí Moixeró, el refugio del Niu de l’Àguila, el más alto de la Cerdanya, a una altitud de 2.520 metros.

A las 7 de la mañana del sábado, mientras, arranca el plato fuerte del fin de semana: la Salomon Ultra Pirineu de 110 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo. Como siempre, la música de la película El Último Mohicano precederá al arranque de la carrera. El canario Cristofer Clemente, líder dela Copa del Mundo, es uno de los principales favoritos para llevarse la victoria. Aunque tendrá que enfrentarse a otros grandes especialistas como Miguel Heras, que ya ha ganado en la meta de Bagà en el pasado y que en 2015 fue tercero. Además, destacan nombres como los de Remigio Hamán, Roger Viñas o Cristóbal Adell.

Maratón Pirineu

Y una hora más después de dar la salida al Ultra Pirineu será el turno de la Maratón Pirineu, que celebra su tercera edición. 45 kilómetros de distancia y 4.200 metros de desnivel positivo con algunos corredores destacados, como Ismail Razga, Abdelfatah Dalal, Albert Pujol o Pablo Villalobos, reciente ganador de la Maratón de Canfranc-Canfranc.

Pero además de estas tres pruebas, la localidad de Bagà acoge al futuro del trail, en la llamada Pirineu XS, destinada a pequeños y jóvenes corredores.

La organización pone en marcha una importante cobertura mediática para seguir la cita montañera, con emisión en directo a través de streaming y seguimiento puntual a través de las redes sociales.

(Información e imágenes: Prensa Ultrapirineu)