A por la maratón en menos de 5 horas y media

A por la maratón en menos de 5 horas y media

Luis Blanco

ETIQUETAS

TIEMPO DE LECTURA

1 min

06/03/2017 00:00

Por Luis Blanco, publicado en www.correaturitmo.com

Mientras los mejores corredores del planeta mejoran segundo a segundo sus estratosféricas marcas en Maratón y se plantea asaltar la barrera de las dos horas, el tiempo medio para acabar una carrera de 42 kilómetros y 195 metros sigue aumentando. Y algunos quieren reducir los límites, por un motivo: la salud de los participantes.

La decisión de la Maratón de Valencia de reducir el límite de tiempo para acabar la prueba ha reabierto un recurrente debate sobre la preparación de los corredores. Y es que es la propia organización de la Maratón valenciana la que ha asegurado en su comunicado que, de esta manera, "busca un perfil de corredor más preparado y con mejor estado de salud para recorrer la mítica distanciad de Filípides".

El límite para acabar la prueba se baja de 6 horas a 5 horas y media.¿Afecta a muchos corredores? ¿Qué ocurre en otras grandes maratones españolas? ¿Qué piensan entrenadores, médicos y expertos en el mundo del atletismo popular de esta medida? Y, lo más importante, ¿es esto realmente efectivo?






LEE OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS para el corredor popular

Veamos lo que pasa en las seis maratones más importantes de España (si miramos su número de llegados a meta) y a cuántos atletas afectaría realmente la medida en las que ahora sitúan el límite en las seis horas:                                  

logoMarato


Maratón de Barcelona (marzo de 2016)











Límite: 6 horas Llegados a meta: 16.594
Atletas por encima de las 5.30 h: 666 (4,04%) Tiempo del último: 6.27 h


LOGO VALENCIA OK


Maratón de Valencia (noviembre de 2016)











Límite: 6 horas Llegados a meta: 15.585
Atletas por encima de las 5.30 h: 125 (0,78%) Tiempo del último: 6.10 h


logo-maraton-zurich-sevilla-2016


Maratón de Sevilla (febrero de 2017)











Límite: 6 horas Llegados a meta: 10.143
Atletas por encima de las 5.30 h: 115 (1,13%) Tiempo del último: 6.08 h


rock-roll-maraton


Maratón de Madrid (abril de 2016) 











Límite: 6 horas Llegados a meta: 10.084
Atletas por encima de las 5.30 h: 270 (2,6%) Tiempo del último: 6.32 h

MALAGA

     

Maratón de Málaga (diciembre de 2015*)











Límite: 6 horas Llegados a meta: 2.778
Atletas por encima de las 5.30 h: 21 (0,75%) Tiempo del último: 5.54 h

*La maratón se suspendió en 2016 por las fuertes lluvias el día de la carrera.

 maraton-donostia-2016-cartel

Maratón de San Sebastián (noviembre de 2016)











Límite: 5 horas Llegados a meta: 2.537
Atletas por encima de las 5.30 h: 0 (0%) Tiempo del último: 5.21 h

 

Analizando los datos, por tanto, vemos cómo el porcentaje de corredores que acaban los maratones por encima de las 5 horas y media es relativamente bajo. El más alto corresponde a la Maratón de Barcelona, con poco más de un 4% (666) de los que lo terminan haciéndolo más allá de ese tiempo. En el caso de San Sebastián, no hay ningún corredor más lento de las 5 horas y media, ya que la carrera tiene un límite de 5 horas para concluir.

Y es que la de San Sebastián no es la única gran maratón española que tiene el límite por debajo de las seis horas. Destacan la de Castellón, que lo sitúa en 5 horas y media, la de Vitoria, en 5.19 o la de Bilbao, en 5 horas. Hay que aclarar, no obstante, que no siempre ese límite más bajo de las seis horas tiene que ver con las razones que ha planteado ahora la Maratón Valenciana, sino con otras circunstancias como los permisos municipales o la hora en la que se celebra la carrera.






LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto mide realmente un maratón?

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

-Alex Calabuig, director de la Revista Runner's World

Alex Calabuig está de acuerdo con la medida tomada por la Maratón de Valencia. De hecho, asegura, "el error fue que se ampliara en su día". Según el director de Runner's World, la tendencia es que cada vez la media de marca que realizan los 'finishers' de las maratones de todo el mundo siga aumentando. "Pero hay que poner un límite por la salud", explica. Por ello, le parece acertado y una buena medida "proteger la salud" de los corredores y cree que "otras carreras deberían tomar ejemplo", además de "potenciarse que la gente no dé el salto tan rápido al maratón".

-Victor García, entrenador en VG Running y atleta de élite

Victor García cree que la decisión de la Maratón de Valencia no tiene por qué afectar a nadie que quiera correr un maratón. Asegura que "cuando uno corre un maratón debe saber lo que eso conlleva y debe estar entrenado para acabar con seguridad". Por ello, concluye, "cualquiera con un entrenamiento previo, seguido de forma metódica y que esté realmente preparado, está capacitado para hacerlo en menos de 5.30 horas".

-José Ángel Higuero, entenador y fisioterapeuta. Responsable de entrenadores de Reebok Sports Club

Higuero, y todo el equipo deportivo de Reebok Sports Club, valoran lo decidido por la Maratón de Valencia. Consideran que "muchos corredores pierden el respeto a las pruebas de larga distancia". Es imprescindible, apunta, "tener una preparación física específica, incluso un control médico". Pero cree que esto es sólo el punto de partida. "Todos los profesionales del deporte tenemos que hacer que siga esta línea de acción. Todos los organizadores de carreras tienen que ser conscientes de que el consumo inadecuado de sus servicios puede causar daños a sus clientes, si no tienes las adaptaciones adecuadas".

Higuero añade que "hoy en día además tenemos la tecnología para determinar si un corredor tiene el volumen de entrenamiento mínimo" para participar en una carrera de larga distancia.

-Antonio Serrano, entrenador de atletas de élite, ex recordman español de maratón

Serrano también comparte lo acordado por la organización de la maratón valenciana.  "En 6 horas el corredor va muy despacio, eso hace que gente casi sin prepararla se atreva a correr un maratón". A Antonio Serrano le gustaría "que la gente que vaya a una maratón lo haga preparada para evitar problemas físicos. Lo que buscamos es que la actividad física sea por salud".

-María Jesús Núñez, responsable de Medicina Deportiva de Reebok Sports Club

Un ritmo medio de 7 minutos y 50 segundos por kilómetro para acabar un maratón es "muy lento". Según Núñez, "alguien que hace un maratón en más de 4.30 h o 5 probablemente no haya tenido el entrenamiento más adecuado".  La doctora va más allá: "Probablemente tenga factores de riesgo, como una mala economía de carrera o sobrepeso. Es posible que sea una persona sedentaria que se ha puesto este reto sin ser consciente de que son muchos kilómetros y que hay que prepararlos".

Por ello, María Jesús Núñez cree que se da un buen paso reduciendo el tiempo límite en maratón. "Siempre hemos dicho que los primeros son los ganadores, los del medio son los que van cumpliendo sus retos y los últimos son los sufridores, los héroes. Pero vamos a perder esa noción de héroes", apunta. Cuando un corredor lleva tantas horas corriendo "su metabolismo está más que machacado, ya no están utilizando glucosa, ni siquiera grasas. Están destruyendo todos sus sustratos". Además, expresa que la maratón "no es una prueba para ir caminando", si lo haces andando "no es correr un maratón, es caminar un maratón".

La doctora espera que esto sea "el inicio de nuevos pasos en cuanto al control de los corredores, que es lo más importante para todos".

-Martín Fiz, Campeón del Mundo de Maratón, entrenador y organizador de la Maratón Martín Fiz de Vitoria

"Me parece un error". Así de tajante se muestra Martín Fiz al preguntarle su opinión sobre la decisión de la Maratón de Valencia. "El binomio élite-aficionados mantiene una buena relación y muchos de los 'runners' van más allá de las 5 horas", explica. "La filosofía ha cambiado, para la mayoría los récords no significan mucho, pero terminar una maratón, sea el tiempo que sea, puede ser lo más importante que les ha pasado en la vida".

Como atleta y como organizador, la "lucha diaria" de Fiz con los organismos es poder incrementar el tiempo de llegada". Eso sí, matiza que la medida debe aplicarse a "los que estén preparados para correr un maratón y puedan finalizarlo". El vitoriano apunta cómo "en grandes maratones internacionales el límite es inmensamente superior". Por ello, insiste: "sería un error reducir el número de horas. Es más, yo lo incrementaría".

(Imagen: Facebook oficial de la Maratón de Valencia)
Publicidad

Noticias relacionadas