Martín Fiz: "Llego a Berlín al 100%"

Guardar

21/09/2016 09:57

Ilusionado, entusiasmado y en un estado de forma que no tenía desde hace años. Así afronta Martín Fiz la Maratón de Berlín de este próximo domingo. Es la siguiente parada de su ambicioso reto: ganar en su categoría las Six Majors, las seis maratones más importantes del mundo. Y es la más difícil del proyecto.

"Es el recorrido más rápido de todas, y todos los que van quieren hacer grandes marcas", asegura Martín Fiz a A tu Ritmo. "Es más difícil controlar la carrera".

Por ello, tiene claro que para ganar deberá bajar la marca que ha realizado en las tres 'majors' previas del reto. Ya ha hecho el cálculo: "En el maratón lo de prever las marcas es difícil, pero en esta ocasión creo que la marca que me llevaría a conseguirlo es 2.26.30. Si tengo un día bueno estará rondando esa marca", explica.

El campeón del mundo de maratón sigue, a sus 53 años, mostrando un elevado rendimiento en su franja de edad y es altamente competitivo.

ESCUCHA la radio de los corredores populares. 24 horas de música y contenidos

Y, como siempre, se ha preparado "a conciencia". A pesar de algunas dificultades. "En junio tuve una rotura de fibras en el sóleo, pero me vino bien, porque para afrontar los calurosos meses de verano necesitaba energía". Así que el parón o la bajada temporal de intensidad le ayudó a cargar esa energía necesaria para lo entrenamientos posteriores.

Por tanto, se muestra muy confiado y es rotundo: "he hecho bien los deberes, llego al 100% de mis posibilidades".

¿Cuál será su estrategia de carrera? Tener la cabeza fría, llevar un ritmo regular y tratar de seguir a algún atleta que vaya a su mismo nivel. En este caso, los africanos (que irán por delante) no sirven de referencia, claro. Pero sí, apunta, "las africanas", algunas de las que van a disputar la carrera en la categoría femenina. Martín cuenta que "son seguras y llevan un ritmo continuo". Y van a hacer una marca muy parecida a la suya. También cita a una corredora japonesa que tiene un tiempo de 2.25 y que puede servir de referencia, al igual que algún atleta vasco que puede resultar una buena compañía porque llevará un ritmo parecido.

LEE MÁS NOTICIAS del mundo del running en el portal A tu Ritmo

El problema será que no tendrá referencias de los otros corredores de su edad que puedan disputarle el primer puesto de la categoría. A algunos les conoce, a otros muchos no. Pero sabe que si consigue la marca que tiene en mente (2.26.30) es muy difícil que se le escape el podium.

El domingo 25 de septiembre, en Berlín, Martín Fiz se pondrá en la línea de salida "con la cabeza fría" y pensando en conseguir su cuarto triunfo en categoría master 50 en su proyecto de los Six Majors. Ya ganó el año pasado en Nueva York, y este año en Tokio y en Boston. Después de Berlín, el año que viene le toca completar el reto en Londres y en Chicago.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo se ha preparado para este maratón en concreto, puedes leer la última entrada de su blog.

Puedes escuchar la entrevista completa que hemos realizado a Martín Fiz en A tu Ritmo en el siguiente audio:

 



(Imagen: Facebook oficial de Martín Fiz)

 

Noticias relacionadas