A la quinta va la vencida. Miguel Heras volvía al Grand Trail des Templiers con la ilusión de pelear por una victoria que se le había resistido en sus cuatro visitas anteriores. Esta vez, en la prueba disputada esta pasado fin de semana, no se le ha escapado. El de Béjar ha ido de menos a más y ha sido el más rápido en cruzar la meta de Millau tras superar al joven norteamericano Jared Hazen cuando faltaban menos de 5 kilómetros para el final de la prueba. “Tenía muchas ganas de volver y, por fin, ganar. Una espinita menos. Al principio lo he visto complicado porque delante mantenían un ritmo muy vivo, muy alto. La experiencia y el saber que la parte dura estaba al final me han ayudado a mantener la calma. He guardado algo de energía y he apretado y he llegado bien a meta”, explicaba el atleta del Salomon Etixx Team tras su victoria.

Heras ha completado los 76 km y 3500 metros de desnivel positivo en 6h 45’12’’, superando a Hazen (6h49’42’’) y Cedric Fleureton (6h56’06’’).

Prueba clásica

Templiers es una clásica del calendario galo, que se disputa sobre los antiguos senderos que los Caballeros Templarios recorrían en la época medieval y este año contaba con Heras entre los favoritos pero, también, con nombres como el de Xavier Thevenard, Max King, Ricky Lightfoot o Fabien Antolinos.

Esta mezcla de historia y trail atrae cada año a miles de corredores hasta el Festival des Templiers, entre ellos los 2.500 del Grand Trail que arrancaban a las 6 de la mañana con sus frontales encendidos desde la línea de salida. Heras, tras vencer en la Salomon Ultra Pirineu llegaba a Templiers con ganas de luchar por su primera victoria en una prueba que transcurre por la zona de los Grands Causses, en Francia.

El de Béjar ha llegado feliz a una meta que conoce bien. En su primera visita, en 2012, fue segundo, en 2013 se vio obligado a abandonar cuando iba líder, en 2014 terminó sexto y en 2015 fue cuarto. Esta vez, Heras ha inscrito su nombre en lo más alto del podio.

En categoría femenina, la victoria ha sido para la suiza Jasmin Nunige (8h00’52’’), mientras que la atleta de Salomon Internacional, Yngvild Kaspersen ha sido segunda, Núria Picas tercera y las también atletas de Salomon, Landie Greyling cuarta y Martina Valmassoi sexta. La joven noruega Kaspersen disputaba su primera ultra trail y ha debutado en la distancia con un fantástico podium.

Texto: Prensa Salomon