Reciclar te puede ayudar a correr mejor. Puede parecer algo extraño, pero es así. Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, lo sabe, y por ello lleva tres años uniéndose a carreras populares tratando de trasladar ese mensaje a los deportistas. Este año, de la mano del Ayuntamiento de Madrid, ha sumado a su colaboración a dos de las carreras más importantes de España: el Movistar Medio Maratón de Madrid (7 de abril de 2019) y el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón y 1/2. Dos carreras de decenas de miles de corredores en las que se generan infinidad de kilos de residuos. Saber cómo separar y reciclar esos residuos es fundamental. Por parte de los corredores y de los organizadores.

Por ello nace la campaña "Piensa con los pulmones, corre con el corazón", promovida por el Ecoembes y el Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa tiene dos vertientes: una informativa y otra práctica. La informativa, que se llevará a cabo en talleres en las ferias del corredor de las carreras y durante los propios eventos, trata de formar a los corredores y sus acompañantes en el reciclaje y concienciar de la necesidad de separar los residuos usando los contenedores adecuados. La parte práctica tiene que ver con el despliegue de contenedores especiales durante el recorrido y en la meta de las carreras.

Organizadores como ejemplo

Las propias organizaciones, según reconoce el director de comunicación del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón y 1/2, David Rumbao, tiene que "entonar el 'mea culpa'" en este ámbito, porque ellos, dice, deben facilitar estas actuaciones entre los corredores, situando más contenedores, señalándolos mejor y siendo "ejemplo" para los mismos. 

Reciclar tiene sin duda beneficios para el medio ambiente, y un entorno más limpio genera un aire más respirable. El oxígeno es fundamental para el corredor. Así que un pequeño gesto como tirar una botella de plástico dentro de un contenedor amarillo contribuye a que, en un futuro próximo, podamos correr mejor.

De todo ello hemos hablado en un tiempo especial del programa A tu Ritmo dedicado al running sostenible. Con la participación de Juan Manuel Alonso, de Ecoembes; Victor Sarabia, Director General de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Madrid; David Rumbao, Director de Comunicación del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón y 1/2 y José Parra, Director del Movistar Medio Maratón de Madrid. Puedes escuchar aquí el audio.