Por Luis Blanco. Director del programa sobre running A tu Ritmo, en Capital Radio.

El robo registrado en la Feria del Corredor del Asics Medio Maratón Villa de Madrid ha conmocionado este sábado al mundo de los corredores populares. Se ha tratado de un robo perfectamente organizado y que deja, no sólo muchas dudas sobre la comisión del delito en sí y sobre las responsabilidades paralelas, sino también sobre la compensación a los afectados. Y muchas víctimas: los expositores cuyo material han sustraído y que se han quedado sin los ingresos (o la publicidad que ofrece su presencia en la Feria); la entidad organizadora, Agrupación Deportiva Marathon; y los corredores inscritos en la carrera.

Pero vayamos por partes:

- ¿Por qué falló la seguridad y quién es el responsable de la misma?

Es algo que tendrá que determinar la investigación policial abierta. Las alarmas, según diversas fuentes, "no funcionaron". Y en el recinto no había personal de seguridad vigilando. La responsabilidad de la vigilancia del recinto recae en Madrid Destino, la empresa municipal responsable del Pabellón de Convenciones, el que acogía la Feria del Corredor. La entidad organizadora de esta feria, paga una elevada cantidad de dinero a Madrid Destino, al Ayuntamiento de la capital, por tanto, por alquilar el espacio para organizarla. En el contrato aparecen reflejados los servicios que ofrece Madrid Destino (responsable también de la gestión de otros pabellones del Recinto Ferial de la Casa de Campo y de instalaciones como la Caja Mágica, el Palacio de Congresos o el Circo Price).

Entre los servicios contratados por el alquiler, están los de mantenimiento, limpieza o seguridad. Y en este último caso, según me dicen personas encargadas de gestionar estos contratos, el acuerdo no contempla que haya personal de seguridad físicamente en el propio pabellón por la noche para evitar robos o incidentes. Se establece una "seguridad de perímetro", es decir, en el Recinto Ferial de la casa de campo, y en el propio pabellón un sistema de alarmas, que son las que alertan de un robo o siniestro. Además, hay un sistema de cámaras de seguridad. Durante la noche, al quedar el pabellón cerrado, no estiman que sea necesaria más seguridad.

En cuanto al día, varios miembros de una empresa de seguridad están presentes en la entrada y salida de la instalación y en otros lugares. De hecho, según me dice una persona que se ha encargado en varias ocasiones de alquilar ese y otros pabellones a Madrid Destino, la empresa municipal establece que el personal de seguridad contratado sea el mismo que Madrid Destino proporciona, pagando el precio fijado y si posibilidad de contratar a otra empresa externa.

- ¿A quién alquilan los expositores su espacio y qué establece su contrato en materia de seguridad?

Antes de nada, para que se entienda bien cómo funciona una feria del corredor como la del Medio Maratón de Madrid debemos explicar un par de cosas.

Primero: la feria del corredor nace por la necesidad de las carreras de que los corredores tengan un lugar para recoger su dorsal, chip y bolsa con regalos antes del evento. Con el paso del tiempo y con el aumento del número de participantes, estas ferias se convierten en un lugar donde expositores (tiendas, otras carreras, ONGs, patrocinadores...) presentan sus productos, los muestran o los venden a los corredores que pasan por ella.

Es decir, las empresas hacen negocio gracias a la presencia de los corredores en ese recinto. Algo totalmente respetable y que cualquiera puede entender. Cada expositor paga una cantidad por alquilar ese espacio y otros servicios. En este caso, firman un contrato con la Agrupación Deportiva Marathon, responsables de organizar el Medio Maratón y su feri que, además de proporcionarles el espacio contratado, con o sin paredes modulares, y escogiendo entre varios tamaños, les ofrece ciertos servicios. Entre ellos, en el contrato se refleja que la organización de la Feria del Corredor les proporciona "vigilancia diurna y nocturna". Que es la que al organizador de la Feria le proporciona, a su vez, Madrid Destino.

- ¿Qué piden los expositores afectados y qué se les dice? 

Los expositores se han organizado (en las primeras horas tras el robo crearon un grupo de WhatsApp donde se van comunicando las novedades y discuten los pasos a dar) y quieren interponer una denuncia contra la Agrupación Deportiva Marathon, como entidad con la que firman el contrato. Muchos de ellos consideran que es una faena para el club organizador del Medio Maratón, pero deben velar por sus intereses. Algo que entienden desde la Agrupación Deportiva Maratón, que les ha dicho claramente que si tienen que denunciarles, que lo hagan.

Lo que quiere el club organizador es tratar de llegar a acuerdos con los expositores y compensarles por sus pérdidas y el perjuicio causado. Están dispuestos a negociar y tratar de solucionarlo para evitar llegar a vías judiciales. Algunos de los expositores han perdido mucho dinero en el robo. Así que exigirán que se les compense por ello. Pero no sólo pueden reclamar por eso. También está el "lucro cesante", es decir, el perjuicio económico que ha causado a la empresa no haber abierto su negocio (el stand de la feria) durante el sábado, que suele ser el día de más actividad y de mayor presencia de corredores en la Feria.

La organización del Medio Maratón decidió, tras hablar con los expositores en varias ocasiones, que la feria se suspendía definitivamente. Uno de los primeros pasos que han dado ha sido interponer las denuncias particulares por robo, que quedarán adscritas al Atestado Policial abierto por el robo en general en el Pabellón de Convenciones, que acogía la Feria.

- ¿Qué pasa con los seguros?

Se trata de uno de los asuntos más delicados. La organización de la Feria, como se refleja en el contrato con los expositores, tiene contratado un seguro de Responsabilidad Civil.

La entidad Madrid Destino pidió al Medio Maratón de Madrid que ampliara el seguro, como así comunicaban los organizadores a los expositores en varias reuniones durante la mañana del sábado. En el seguro que contrataron con la compañía Axa, se recoge que éste cubre "daños materiales, daño a personas y perjuicios por la organización de la feria", según dijo uno de los organizadores a las empresas con stand en el recinto.

Pero no se habla de robos. Durante todo el sábado, los organizadores de la Feria se intentaban poner en contacto con responsables de Axa pero no conseguían hablar con nadie para que pudiera resolverles las dudas sobre hasta dónde llega la cobertura del seguro. Será el lunes, una vez pasado el Medio Maratón, cuando comiencen las negociaciones con los expositores y se intenten aclarar los pormenores del seguro. Por último, habrá que saber qué cubre el seguro de la propia entidad Madrid Destino sobre sus instalaciones.

- ¿Cómo actuará el organizador del evento?

Primero, como he dicho, atendiendo las peticiones de los expositores y tratando de resolverlas. En caso de recibir denuncias, las asumirá y tendrá que responder legalmente. Pero, y ya que la seguridad del recinto depende en última instancia de Madrid Destino, el organizador estudiará si puede pedir responsabilidades.

Está claro, y esto ya es opinión mía, que AD Marathon debería exigir una compensación si se confirma que ha habido un fallo de seguridad y que no es responsabilidad de ellos, si no de la empresa municipal a la que alquilan el recinto. Lo digo para que no sean ellos los que se "comen todo el marrón", y perdón por la expresión.

- ¿Cómo afecta esto a Agrupación Deportiva Marathon?

Es un palo tremendo. Durante el sábado hablaba con muchas personas, y con algunos de los miembros destacados del club, y están muy afectados por lo ocurrido. Era un día complicado, y han recibido críticas por parte de los expositores, porque éstos han estado hasta dos horas sin recibir muchas noticias sobre lo ocurrido y sobre lo que iba a pasar con la feria. Posteriormente se producían varias reuniones a pie de feria entre organizadores y expositores y se les transmitía toda la información disponible.

Pero la preocupación de AD Marathon era también la entrega de dorsales a los corredores inscritos. Para ello, se habilitaba la entrega en el exterior del pabellón y se intentaba hacer de la forma más ordenada posible. Además, y debido a que el sol pegaba fuerte este sábado en Madrid, sacaban botellas de agua para los corredores que esperaban en plena calle.

Pero el perjuicio a la entidad AD Marathon es ahora incalculable. Primero en el lado económico, ya que, muchos expositores no van a pagar el dinero de alquiler de su espacio o exigirán una compensación. Pero el organizador del Medio Maratón, debe pagar por su lado el alquiler a Madrid Destino. Y luego llegarán todos los trámites legales, negociaciones, horas de reuniones y gestiones múltiples, que perjudicarán al funcionamiento habitual de una entidad que, no lo olvidemos, no es una empresa de eventos que quiere lucrarse organizando una carrera. Algo, como he dicho muchas veces, totalmente legítimo y que no critico.

AD Marathon es el organizador principal del Medio Maratón de Madrid, y esta prueba es una de las fuentes de ingresos más importantes para el club. Estamos hablando de una entidad sin ánimo de lucro, de un Club de Atletismo, una Agrupación Deportiva que invierte todo el dinero ganado en su propia actividad. Que no es otra que la promoción del atletismo: con escuelas para menores, contratos de atletas, organización de carreras populares que tratan de fomentar el deporte popular, etc. Y veremos cuánto tardan en recuperarse de este varapalo.

Yo les deseo lo mejor, al igual que a todos los expositores. Tengo muchos amigos y conocidos entre ellos. De hecho, yo en algunas ocasiones he ejercido como expositor, he contratado stands en ferias del corredor para clientes, he estado presente en la propia Feria del Medio Maratón de Madrid con un estudio de radio para retransmitir A tu Ritmo... Por tanto, les mando desde aquí un fuerte abrazo y muchos ánimos.