Por Javier Ullé

Ámsterdam, la Venecia del Norte es uno de los destinos turísticos de fin de semana favorito para los españoles, y sin duda no defrauda a quien la visita, la ciudad es coqueta, tiene mucho encanto y la oferta de ocio y cultural es “potente”. Además, hay muchas compañías low cost que vuelan a buen precio y por unos 100€ más o menos es muy factible conseguir billetes.

Ámsterdam debe su nombre a la construcción de un dique (dam) sobre el río Amstel que origina un poblado: Amsteldam.

Si en tu visita decides llevar las zapas en la maleta y sales a correr te vas a llevar una alegría: hay sitios fabulosos para correr, y aquí puedes tener unos muy buenos ritmos ya que está incluso por debajo del nivel del mar y es todo plano plano.

Lo más recomendable es buscar parques o alguna zona cerca o un 'pelín' más alejada del centro de la ciudad. ¿Por qué? Es muy complicado correr con tanta gente y tanta bici que hay en los canales del centro. Si bien no supone ningún problema porque hay un buen número de lugares fabulosos para salir a correr hacia todos los puntos cardinales: norte-sur, este y oeste y alguno te quedará cerca de tu alojamiento.

Puedes buscar en Wikiloc por el nombre de los lugares y ver cada una de las rutas subidas por Javier Ullé y descargarlas a tu dispositivo móvil o Gps.

Rembrandtpark y Vondelpark

Ambos muy cerquita del centro de la ciudad y también muy próximos entre sí (unos 500m), por lo que puedes ir de uno al otro con facilidad, tienen un perímetro de unos 4 kms y están iluminados, así que puedes correr sin luz natural.

Rembrandtpark

Aquí todo es verde, hasta el tronco de los árboles tiene tonalidades verdes, y rodeado de agua. Y este parque no iba a ser una excepción. Es un buen sitio para correr, tranquilo y con la mayoría de los caminos de asfalto.

LEE TAMBIÉN: Run2Discover: Oporto

Vondelpark

El lugar con más runners de la ciudad. Se respira ambiente de corredores. Justo al lado de la entrada más próxima al centro tienes la tienda de ASICS (Stadhouderskade 23A) que cuenta con grupos de entrenamiento. Un bonito parque rodeado por casitas y edificios de un marcado y pintoresco estilo holandés.

Aquí puedes combinar asfalto con senderos de tierra y tienes alguna fuente donde apagar la sed. En definitiva, si estás por el centro este es el sitio perfecto para entrenar.


IMG-20170129-WA0001
    El extenso parque de Vondelpark habitado por corredores y ciclistas. Imagen de Javier Ullé


Río Amstel

Toma la ribera del río a la altura de Sarphatistraat y dirígete hacia el sur. La maratón de Ámsterdam recorre junto al Amstel unos 12 kms, aunque si tomas esta ruta desde Sarphatistraat y regresas por el mismo puente que lo hace la carrera al otro lado del río tendrás algunos kms más. Circuito de asfalto.

Amsterdam Nord

Si cruzas con el ferry al norte de la ciudad (puedes coger el ferry detrás de la Estación Central) vas a cambiar las vistas más urbanas por paisajes más verdes, más típico de las imágenes de Holanda que tenemos en nuestro imaginario. ¡Merece la pena! ¡Verde y tranquilidad a raudales! Circuitos mayormente de asfalto.

Puedes seguir el circuito que recorre la carrera 30 van Amsterdam Noord aquí

Amsterdamse Bos

Es un bosque enorme en el sur de la ciudad. Ideal para tiradas largas, es un laberinto de senderos y canales, incluido un canal construido para las pruebas de remo de los JJ.OO. No hay iluminación así que si corres por aquí deberás hacerlo durante el día.

Un consejo: lleva móvil o GPS porque es muy fácil perderse.

IMG-20170130-WA0014 Javier Ullé rodando por Amsterdamse Bos. Imagen de Javier Ullé.

Sloterpark

En el oeste de la ciudad, un precioso recorrido de 6 kms por circuito de asfalto rodeando el largo Sloterplas.

Más allá del deporte y como sé de vuestra pasión por la cerveza os recomiendo una visita al museo de Heineken con una experiencia interesante acerca de cómo se produce la cerveza.

Enjoy Amsterdam!