El sector del running en España sigue creciendo, y aún tiene margen. Pero, como ha ocurrido con otros deportes como el pádel o el ciclismo, "la gran masa de nuevos aficionados ya se ha incorporado". Son palabras de Jaume Ferrer, responsable técnico de la empresa de estudios de mercado Sport Panel, en una entrevista con el portal de contenidos para corredores A tu Ritmo. La firma edita además la revista especializada Trade Sport. Según Ferrer, "el crecimiento del running ha sido espectacular en los últimos cinco años, con incrementos del 40 o 50%. Ahora crecerá, pero a otro ritmo".

Un artículo en la última edición de Trade Sport analiza la situación del sector el running en España en los últimos años y llega a la conclusión de que aún hay margen para crecer. Sobre todo, gracias a la incorporación de la mujer. Ferrer dice que "si nos comparamos con otros países, mientras la mujer no supere  al hombre en la práctica del running, aún habrá crecimiento" en el sector. Y hace notar que para llegar hasta ahí, aún falta tiempo, porque en muchos países, "las  mujeres superan en 5 o 10 puntos" el porcentaje de hombres que corren.

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El hecho de que buena parte del crecimiento restante en el atletismo popular vaya a darse en el ámbito de la mujer ha hecho que las marcas importantes "apuesten fuerte por ellas, ya que saben que es donde está el potencial" de ventas. "Y a la mujer hay que darle producto muy específico", explica Ferrer.

Lo que sí ha provocado el auge de este deporte en los últimos años en España es que haya crecido la presencia de marcas más específicas de este deporte como Brooks, Mizuno, New Balance o Saucony.

"Son marcas históricas, que llevan mucho tiempo, pero ahora tienen más presencia, porque hay más posibilidades de mercado. Son más visibles ahora. Antes entre Nike y Adidas se llevaban el mercado". Aún así, según el artículo de Trade Sport, éstas marcas sólo suponen el 30% del mercado. El restante 70% de pastel se lo llevan fundamentalmente Nike, Adidas y Asics. "Pero las otras apuestan fuerte".

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Cierre de tiendas especializadas

Uno de los motivos que ha llevado a pensar que el running podría estar pasando por malos momentos es el cierre de muchas tiendas pequeñas especializadas. Pero Ferrer lo achaca a varios motivos. Primero, que antes estas tiendas estaban solas. Ahora que sector "se ha consolidado, todas las tiendas multideporte han abierto zonas específicas, y también lo han hecho las grandes superficies como Forum Sport, Dechatlon o El Corte Inglés". Todas han visto una oportunidad de negocio. De esta manera, hay más oferta y más competencia para las tiendas pequeñas.

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El segundo motivo por el cual los pequeños lo tienen más difícil es que su volumen de ventas es menor. Por tanto las marcas prefieren tratar con las grandes superficies y cadenas deportivas, que ahora sí les compran producto por el interés que tienen en el running. Y adquieren grandes volúmenes.

De hecho, Ferrer confirma que algunas de las marcas han endurecido sus condiciones a las pequeñas tiendas (y algunos propietarios lo han confirmado así a A tu Ritmo en los últimos meses). "Eso es cierto", apunta Ferrer, "pero al final también hay un problema de gestión de la propia tienda". Y este es el tercer motivo al que apunta. Muchos pequeños establecimientos "no han gestionado bien. No sólo tienen que conocer el producto, también atraer al cliente".

Y apunta a una solución para los propietarios de pequeños negocios del sector: grupos de compra. "En España existen varios. Juntan tiendas independientes, suman volúmenes y las marcas les dan descuentos importantes", explica. Cita nombres como Twinner, Intersport o Base. "Así compites de otra manera. Porque hoy en día al pequeño le cuesta mucho, y el grande es cada vez más grande". Al final, y si los pequeños no ponen remedio, se dará "una selección natural, como ocurre en otros mercados".

Puedes escuchar la entrevista completa que hemos realizado con Jaume Ferrer, de Panel Sport, en el siguiente audio: