Publicado en www.correaturitmo.com

Por Ángel Perales

Si has llegado hasta aquí puede ser por tres razones: ardes en deseos de conocer más información sobre tu primera San Silvestre Vallecana, eres un corredor asiduo de esta prueba y quieres ver qué ha cambiado respecto a otras ediciones o bien nunca la has corrido pero quieres empaparte con los datos de la carrera de 10 kilómetros más popular de España.

Lo más importante: son tres carreras en una

-VALLECANA POPULAR - 17.30 h

40.000 corredores procedentes de todos los rincones Madrid y muchas regiones de España (y del mundo) se darán cita en la Avenida de Concha Espina el día 31 de diciembre para disputar la San Silvestre Vallecana Popular.

Se organizarán cuatro salidas diferenciadas para evitar elevadas aglomeraciones de corredores. Las oleadas irán determinadas por el tiempo que vaya a realizar y haya acreditado cada corredor. El tiempo de espera entre cada salida será de 15 minutos: 17:30h - 17:45h - 18:00h - 18:15h. El cajón de las 18:00 será exclusivamente para mujeres.

-VALLECANA INTERNACIONAL - 19.57 h

-Por otra parte, 1.500 atletas con marcas inferiores a los 38 minutos (para hombres) y 45 minutos (para mujeres) en otras pruebas determinadas por la organización o en la San Silvestre del año anterior competirán en la San Silvestre Vallecana Internacional. En esta carrera, junto a la línea de salida y en un cajón especial, como punta de lanza, salen los corredores de élite.

-CARRERA NIKE - 20.00 h

-Y otros 1.500 corredores que completaron el reto de Nike+ Run Club saldrán justo detrás de los corredores de la San Silvestre Vallecana Internacional. La prueba se llama Nike + Run Club 10k y comparte el recorrido de la Internacional. Acaba también en el estadio del Rayo Vallecano.

PARTICIPA en nuestra ENCUESTA sobre los hábitos del corredor popular 

Recorrido 

Leer el recorrido no es muy divertido, reconozcámoslo. ¿Qué mejor manera para conocer "al dedillo" el trayecto de la carrera que viéndolo en vídeo y en tecnología 360 grados? Y si encima contamos con los consejos de Tony Franco, entrenador de Running Company, mucho mejor. Aquí lo tienes.



Cómo llegar

Es muy importante llegar con tiempo suficiente a la carrera. Muchas personas cogerán el coche y si no somos precavidos podríamos llegar muy justitos a la línea de meta, y nos interesa calentar con tiempo para correr sin molestias y rendir conforme a nuestros objetivos. Podemos llegar al área de salida en tren (Nuevos Ministerios), en metro (Santiago Bernabéu Línea 10 y Concha Espina Línea 9) o en bus (Líneas 40, 43, 130, 126, 147 y 150).

Aunque parezca mucho, llegar a la Avenida de Concha Espina con una o dos horas de antelación puede ahorrarnos muchos problemas y además podremos disfrutar de un ambiente único.

La camiseta

La camiseta-dorsal Nike Dri-FIT es vital para participar en la carrera. No es posible correr con otra camiseta (en el caso de la Popular), aunque sea de las pasadas ediciones. Los nervios tampoco deberían privarte de tu pulsera, porque sin ella no podrás salir desde tu cajón; y el chip, por supuesto, atado correctamente a la zapatilla para que tu gran marca quede registrada. ¡No eches al traste todo tu entrenamiento por un simple despiste!

15578818_1811181505803958_3943699496812267796_n Esta es la camiseta-dorsal de manga larga de tecnología Nike Dri-FIT de la San Silvestre Vallecana 2016

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué es tan cara la San Silvestre Vallecana?

¿Hay avituallamiento durante la carrera?

El avituallamiento estará organizado de tal forma que puedas hidratarte antes del disparo de salida y tras la llegada a meta, pero no encontrarás suministro alguno durante los 10 kilómetros de trayecto.

Ropero

Si cuando te inscribirte a la San Silvestre no incluiste la opción de pago del guardarropa, que permite dejar tus cosas en la calle Rafael Salgado (zona de salida) el día 31 desde las 15:30h hasta las 17:00h, tienes la posibilidad de guardarropa gratuito. Lo que tienes que hacer es dejar tus pertenencias en la zona de meta, en la esquina de la calle Payaso Fofó. El horario del guardarropa gratuito es el siguiente:

  • Día 30: 15:00h - 20:00h.

  • Día 31: desde las 10:00h.


Sabemos que es un 'engorro' hacerlo, ya que supone ir hasta la meta o bien el día anterior o el día de la carrera. Si vas a dejar tus pertenencias justo antes de la carrera, calcula bien los tiempos. Luego tendrás que ir desde Vallecas hasta el Bernabéu y lo harás 'con lo puesto' para correr. Te aconsejamos que, para no pasar mucho frío lleves alguna chaqueta o sudadera vieja y que quieras tirar o donar y te la quites antes del disparo de salida. La organización pone contenedores en la zona de salida para que puedas depositar estas prendas.

Si eres uno de los 1.500 'monstruos' de la San Silvestre Internacional puedes dejar tu bolsa en la calle Padre Damián, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu hasta las 19:30h del día 31 y te la llevarán a la meta.

Curiosidades

¿Sabías que la mítica San Silvestre Vallecana Internacional cumple 52 años? La competición creada por Antonio Sabugueiro celebra también la edición número 39 de la San Silvestre Vallecana Popular. El ganador de la pasada edición en esta modalidad fue Sergio Salinero, con un tiempo de 30:09.

Si no tienes dorsal para este año y quieres participar a toda costa en la San Silvestre Vallecana, no te lo recomendamos. La organización prohíbe a toda persona correr sin la camiseta oficial de la carrera, así que tendrás que esperar al siguiente 31 de diciembre.

Si, por otra parte, te ves muy suelto y quieres bañarte de gloria, debes saber que se reparten tres premios por categoría. Los ganadores de las categorías absolutas de la carrera popular e internacional se subirán al podio en el Estadio de Vallecas.

¡Que disfrutéis, corredores!