Por Carmen González Bascarán

Todo corredor popular que se precie se guarda bajo la manga una serie de trucos que utiliza en sus entrenamientos y en las carreras. ¿Dónde llevamos el móvil? ¿Y las llaves de casa? Son preguntas que seguro que les han surgido a esos que están empezando a sumergirse en el mundo runner.

Por eso, en A tu Ritmo hemos contado con la ayuda de tres corredores populares que nos han desvelado sus secretos: Jorge de Pedro, Kike Nieto y Carlos Sánchez.

¿Qué cosas llevo a entrenar y dónde las guardo?

Hay quien dice que correr con mochila es demasiado incómodo, pero que llevar las cosas en la mano también acaba siendo contraproducente. Esto depende de cada uno, de lo tiquismiquis que se sea con llevar más cosas o menos encima y de qué prefiramos tener con nosotros cuando nos echamos a correr.

Jorge de Pedro, aunque es un corredor que "vive al límite" y casi nunca lleva nada encima cuando sale a correr, nos ha comentado que para él es muy importante llevar algo que te identifique como las pulseras de identificación de Safe Sport o incluso el móvil, pero dice que "cuantas menos cosas lleves para correr, mejor". Por eso, además de su pulsera, sólo lleva las llaves de casa o del coche (dependiendo de por qué zona salga a correr), aprovechándose de los bolsillos con cremallera de los pantalones; y un reloj o cronómetro para saber qué hora es. Y, aunque él no lo haga, nos aconseja llevar algo de hidratación, sobre todo en la época de verano, además de geles o pastillas de sales minerales en caso de que sea necesario. Una buena opción si no nos gusta llevar los bolsillos llenos es utilizar cinturones deportivos como los de FlipBelt, según nos cuenta de Pedro, que quedan ceñidos a la cintura y evitan que los objetos reboten.

Lo que hace Kike Nieto en los entrenamientos es salir directamente corriendo del portal de su casa, sin coger el coche ni el transporte público. Es todo un "minimalista" y nos cuenta que él cuando entrena solo se lleva el móvil y las llaves de casa. El móvil lo guarda en un brazalete y lo utiliza para poder ir escuchando la radio (y sin 'peloteos' nos ha dicho que suele escuchar nuestro programa), porque dice que correr con programas de radio hablados en lugar de simplemente con música le hace sus rutinas deportivas mucho más amenas. En cuanto a las llaves de casa, nos ha dicho que suele llevarlas atadas en los cordones de los pantalones para no perderlas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo entrenamos en verano?

Es muy típico también salir con el coche a buscar una zona mejor por la que correr; y es lo que hace Carlos Sánchez normalmente. Así, lleva consigo las llaves del coche y también una botella de agua, ya sea en la mano o con un portabidones. Además, cuando sale a rodar durante muchos kilómetros, lleva también geles y sales minerales. Un truco que nos da es que busquemos un bar o una cafetería de confianza para dejar las cosas mientras salimos a entrenar por la ciudad y llevar así sólo lo indispensable.

¿Qué llevar en las carreras?

En las pruebas de larga distancia, Kike Nieto suele correr con una pequeña riñonera o cinturón especial para corredores. En él se pueden guardar los geles, el abono-transporte y algo de dinero, por si pasa cualquier cosa durante el recorrido. Nos aconseja que no corramos nunca una carrera con mochila (salvo si es una carrera larga de montaña) sino que nos limitemos a dejarla en el guardarropa, cogiendo únicamente lo imprescindible para la prueba y sin ir demasiado abrigado. También que aprovechemos la distancia entre el punto de salida de una carrera y nuestra casa para empezar a calentar, sin coger el transporte público o el coche (siempre que sea una distancia asequible, claro). Pero eso sí, nada de correr con cascos: lo bonito de las carreras es empaparnos del ambiente.

¿Qué hay en mi mochila runner?

El truco es no complicarse demasiado ni llevar una mochila demasiado grande: cuanto más libre de cosas , mejor. Por eso, en las mochilas que Kike Nieto y Jorge de Pedro se llevan a las carreras nos encontramos simplemente con una muda y algo de dinero para disfrutar del post. Y el concepto de muda es muy amplio: en las carreras de verano, donde hace más calor, basta con llevar una camiseta de repuesto; pero en invierno o en carreras con lluvia, es recomendable meter también en la mochila otros pantalones, ropa interior e incluso unos calcetines de recambio. En cuanto al dinero, mejor llevar uno o dos billetes en lugar de monedas, para que no nos molesten demasiado mientras corremos. Carlos Sánchez incluye también en su mochila una botella de agua de repuesto y otra con isotónico, porque nunca está de más.

En cuanto a si llevar o no una toalla, es buena idea llevarla cuando va a llover o sabemos que vamos a sudar mucho, pero realmente tampoco es un ítem totalmente indispensable. En caso de participar en carreras de montaña, es importante llevar encima una mochila con una chaqueta y un recipiente para el agua, además de geles, pastillas de sales minerales y algún cambio de ropa por si nos mojamos o nos manchamos demasiado, según nos aconseja Jorge de Pedro. Y en caso de que vayamos a correr por una zona de barro, esa aconsejable meter en el fondo de la mochila un par de zapatillas de repuesto.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué hago con estas agujetas?