Desde el 15 de marzo y hasta el 9 de abril, los jardines del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana albergarán “Safe Place”, una escenografía que invita al juego a través de un recorrido activo y participativo sobre lo doméstico. Un relato de la casa como el espacio urbano que mejor refleja los modos de habitar diseñada por cinco alumnos de Diseño de Producto del Istituto Europeo di Design de Madrid en colaboración con el MITMA y en el marco de Madrid Design Festival.

Esta instalación está inspirada por los nuevos modos de vida y la evolución que a partir de ellos viven los espacios urbanos contemporáneos, para crear una metáfora del espacio doméstico. De este modo, “Safe Place” es una experiencia que pasea al visitante por las emociones y memorias de su casa desde un enfoque lúdico y de sorpresa. El diseño propone así un juego de escalas y formas divertido y llamativo, sorprendente y positivo. Un patio de juego que nos remite a la seguridad del hogar y a su importancia como la mínima unidad del espacio urbano.

Para Iñaqui Carnicero, el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda “es el segundo año que colaboramos con Madrid Design Festival haciendo una instalación y, por primera vez, con alumnos del IED, lo que nos ilusiona muchísimo. Esperamos que esta colaboración pueda seguir muchos años sacando el diseño a la calle”, ha afirmado.

Beatriz Amann, Head of Design School de IED Madrid, ha comentado en la presentación como “diseñar esta instalación urbana ha supuesto para el IED, el Istituto Europeo di Design, la oportunidad de formalizar un proyecto que aúna todos los valores que impulsan nuestra institución educativa. En primer lugar, la posibilidad de proponer a nuestros estudiantes y docentes un reto de experiencia profesional, para el mundo real y en colaboración con instituciones tan relevantes como el MITMA. En segundo lugar, impulsar y elevar la cultura del diseño, con la potencia que marca trabajar en el contexto del MDF. Y en tercer lugar, reconocer el papel del diseñador en la construcción de un futuro sostenible; en este caso, significando, con un proyecto de diseño zero waste, el espacio público, el espacio urbano que construye la ciudad y que ofrece el protagonismo al ciudadano”, ha explicado.

Para Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, “esta instalación muestra el diseño más experiencial en el centro de la ciudad, demostrando cómo forma parte de nuestro día a día más de lo que imaginamos y que parte de su función es, como bien marca esta escenografía, preservar nuestra sensación de seguridad y bienestar. Esta pieza, diseñada para interactuar y participar, es la última gran instalación del festival y el resumen perfecto de la esencia de este festival que pretende ser un nexo entre instituciones, empresas y profesionales”, ha concluido.

Qué es “Safe Place”

A través de cinco estancias interactivas que albergan algunos de los objetos más emblemáticos del espacio doméstico, “Safe Place” quiere pone en valor la seguridad que nos proporciona el hogar.

Cuando profundizamos, nos encontramos con el espacio doméstico cotidiano interpretado a través de cinco estancias -cada una de ellas diseñadas por uno de los alumni- a modo de cinco invitaciones a la interacción con los objetos más emblemáticos de nuestra memoria convertidos en símbolos atemporales.

Comenzando por el salón, que al igual que una plaza, es el lugar donde encontrarse y conectar con las personas y objetos que lo habitan, como el jarrón y el sofá. A continuación, visitamos la cocina, un espacio donde mezclamos ingredientes de todo tipo, consiguiendo que todos formen uno creando una buena receta haciendo uso de la batidora gigante. La habitación recrea una escena que traslada al visitante a un mundo que evoca la complejidad de la infancia a través de sus símbolos: el monstruo representa los sueños y la imaginación de los niños; la lluvia, la exteriorización de los sentimientos; el osito, la felicidad; la casita del árbol, la aventura y los mundos por descubrir; las tiritas representan el aprendizaje; la rosa, lo irrepetible y lo volátil; los dibujos significan la toma de decisiones; las ventanas, la creatividad; y el paraguas representa la protección del hogar. Continúa el itinerario por el baño, reinterpretado como espacio de desconexión y relajación a través del juego, formalizado en un gran patito de goma. La visita se completa con la salida al jardín, que nos remite a experiencias memorables vividas en la infancia y nos reconecta con la naturaleza.

La instalación está dirigida tanto al público adulto como al infantil, y busca que las personas naveguen por ella buscando e interpretando los símbolos que la forman. La escena es abierta y puede recorrerse, rodearse, tocarse, ser el marco de fotografías... En definitiva, disfrutarse.

Los materiales utilizados para esta instalación han sido tableros de madera MDF de FINSA de 18mm de espesor. Todas las piezas que conforman la instalación han sido producidas mediante fresado CNC de estos tableros en el espacio Fab Lab del IED Madrid. Esta técnica ha permitido desarrollar una instalación Zero Waste; ya que tanto las piezas fresadas como sus retales conforman el espacio resultante y las uniones se realizan mediante machihembrado y tornillería básica, para que sea desmontable.

Madrid Design Festival

La sexta edición de Madrid Design Festival 2023 concentra sus esfuerzos en reconocer la excelencia y trascendencia del trabajo de los diseñadores y en dar visibilidad a una disciplina que es fundamental para mejorar el día a día de la sociedad. Los proyectos de esta edición reflejarán la actitud y la toma de partido desde el diseño ante el momento que nos toca vivir. Se trata de proyectos que cumplen un objetivo común y que lleva acompañando al Festival, desde su nacimiento: Rediseñar el mundo.

Esta edición hace un especial hincapié en el diseño madrileño para redescubrir nuevos fragmentos de su legado histórico y, en paralelo, organizando nuevas acciones de apoyo al tejido emergente local. Madrid Design 2023 cuenta, este año, con Sevilla como ciudad invitada, una ciudad que ocupa en la actualidad un importante posicionamiento en lo que al diseño se refiere.