Si desarrollas tu actividad profesional en cualquier sector que guarde relación con la economía, desde la gestión de finanzas hasta la dirección empresarial e incluso las inversiones bursátiles, sabrás que la actividad diaria puede acabar acarreando una sensación de estrés de gran envergadura. ¿Cómo deshacerse de ella?

Existen varias técnicas, aunque pocas de ellas son tan efectivas como la que describiremos en Capital Radio. Se trata del senderismo. En próximas líneas serán sacadas a colación varias de las rutas más beneficiosas para este tipo de profesionales, mencionando a su vez el por qué resultan positivas tanto para el cuerpo como para la mente.

Desconectar por completo

En primer lugar conviene destacar el hecho de que, al tener que planificar uno mismo las vacaciones o cualquier actividad que conlleve varios días de duración, la sensación de estrés no acaba de menguar del todo. Sin embargo, sí lo hace en caso de dejar dicha tarea en manos de un equipo especializado.

Así lo demuestra Santiago Ways – Viajes organizados al Camino de Santiago. De lo único que tendrás que preocuparte es de disfrutar de la experiencia que te brinden estos profesionales, encargándose ellos absolutamente de todo lo relacionado con la planificación.

Olvídate de calcular itinerarios y otros aspectos: solo céntrate en gozar de una vivencia que te dejará sin palabras. No tardarás en darte cuenta del primer beneficio propio del senderismo, el cual se resume en ayudarte a desconectar.

Uno de los principales problemas que presentan los trabajadores de economía está relacionado con permanecer siempre pensando en números, estadísticas, porcentajes y otros detalles. ¿El resultado? Según los profesionales de la salud, un desgaste mental que incluso se traduce en un envejecimiento prematuro.

Ninguna mente puede estar sometida durante tanto tiempo a tal nivel de carga. Por ende, conviene aliviarlo con actividades físicas como el senderismo. En concreto, el Camino de Santiago es una de las alternativas más recomendables por parte de quienes padecen estrés, un mal endémico que está muy extendido en España, sobre todo en el mencionado ámbito de la economía.

Adiós a los dispositivos tecnológicos

Es innegable que los especialistas financieros viven constantemente atados a diversos aparatos tecnológicos, desde smartphones hasta tablets. Con ellos consultan los valores de sus inversiones, leen los correos electrónicos que reciben y realizan tantas otras acciones. De esta manera, el estrés no cesa en ningún momento, con todo lo negativo que acarrea.

En anteriores párrafos se ha detallado una desconexión total. Precisamente la misma pasa por olvidarse temporalmente de los dispositivos. Los viajes de Senderismo son ideales en este sentido por varios aspectos que seguidamente detallaremos.

Lo primero que debes tener en cuenta: no, no estarás obligado a hacer uso del GPS integrado en tu teléfono móvil. Y es que la mayoría de rutas cuentan con indicaciones físicas, ejemplificándolo los típicos carteles que te muestran dónde estás y a qué lugares has de dirigirte, amén de los kilómetros que te separan de los mismos.

Pero, ¿y si tienes tendencia a sacar el móvil del bolsillo cada dos por tres? Dicha costumbre será dejada a un lado de forma temporal a causa del asombro que te producirán los parajes naturales que irás visitando. En este sentido conviene decantarse por una ruta que sea espectacular.

Uno de los trayectos que más aconsejan los expertos es el viaje de senderismo en los Picos de Europa, ya que durante la semana que abarca el itinerario el individuo permanece atónito contemplando todos los valles, las montañas –nevadas en esta época del año– e incluso fauna propia de la localización.

El único dispositivo electrónico que pensarás en utilizar si te dedicas al campo de la economía es la cámara fotográfica, aunque no te recordará a tu trabajo, puesto que dicho aparato no comparte funciones relacionadas con él como podrían ser la calculadora científica, la app de e-mails y el navegador web.

Liberación de serotonina: mayor rendimiento a posteriori

Independientemente de qué resultados proporciones en tu puesto de trabajo, lo cierto es que puedes potenciarlos más si cabe. ¿A través del senderismo? En efecto. Y es que se ha demostrado que esta actividad produce una gran liberación de serotonina, sustancia química que se encuentra presente en tu cerebro.

Si la misma no está bien equilibrada, traslada a la mente una serie de preocupaciones y estados psicológicos que te impiden rendir al cien por cien de tus capacidades. Todo lo contrario sucede al librarte del estrés y, por ende, recuperar los niveles óptimos de dicho componente tan esencial no solo para desempeñar un buen trabajo, sino también para alcanzar un estado de felicidad.

Por todo ello no es de extrañar que cada vez más economistas destinen sus vacaciones, total o parcialmente, a la práctica del senderismo. Y es que son conscientes de que al poner fin a la actividad, tras haberse recuperado físicamente del desgaste ocasionado, gozarán de un mayor bienestar tanto emocional como corporal.