¿Qué escenario se abre con la victoria de Macron en Francia? Analizamos las claves geoeconómicas y geoestratégicas del segundo mandato del candidato centrista con Guillermo Fernández-Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid.

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo, realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Guillermo Fernández-Vázquez

El profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid comenta las principales claves de la victoria de Macron y el futuro político y económico de Francia.

Claves de la segunda vuelta

Una de las claves de esta segunda vuelta ha sido la elevada abstención. Según Fernández-Vázquez, se debe al hartazgo en la sociedad francesa al tener que elegir de nuevo entre Macron o Le Pen.

Otra clave la encontramos en el crecimiento sostenido de la extrema derecha en los últimos años. "La sociedad francesa le ha perdido el miedo a Le Pen", afirma, lo que llevaría a una más que probable victoria de su formación en las próximas elecciones presidenciales de 2027.

Futuro incierto para Macron

Macron puede tener un mandato difícil en función de lo que ocurra dentro de dos meses en las elecciones legislativas. Así lo expresa nuestro invitado capital de este lunes. No obstante, el clima de protestas que ha soportado durante su primer mandato no parece que vaya a apaciguarse en el próximo lustro. "A Macron le espera un quinquenato convulso", señala.

El presidente francés, consciente de que su formación En Marcha es muy personalista en su figura, ha tratado durante sus primeros cinco años de conformar un partido amigo en la Asamblea Nacional. Sin embargo, en la práctica se ha limitado a un "conjunto de fichajes" poco engrasado.

"El carisma de Macron es tan potente que dificulta que crezca alguien a su altura", considera Fernández-Vázquez. Por lo que la sucesión dentro de sus filas se presenta, a día de hoy, como un ejercicio complicado de ejecutar.