Podríamos imaginar que a medida que avanzan los tiempos y se produce naturalmente la igualdad entre hombre y mujeres, en casi todos los ámbitos, lo mismo estaría sucediendo en el mundo del Trading.

La idea de que el hombre maneje los temas financieros y de inversiones en un hogar parece obsoleta. Sin embargo, analizando el perfil de clientes de un conocido broker de trading online español, con una muestra de los nuevos clientes de 2020, vemos que la realidad dista de la teoría.En las franjas de edad más jóvenes, se esperaría que se equipare la proporción de hombre y mujeres, pero no es así.

​Perfil general poblacional en España y el de los Traders

Pirámide de población de España
Pirámide de población de España

Del total de nuevos clientes, tan solo un escaso 13,6 % son mujeres. Y en edades jóvenes, de 20-29 años, el porcentaje es aún menor, un 9% de mujeres. Seguramente no sea porque las más jóvenes tengan menos interés, sino que en edades más altas haya algunos maridos abriendo cuentas a nombre de sus mujeres.

Es en los mayores de 70 años donde vemos una proporción más alta de mujeres, un 34%, causado presumiblemente por la mayor esperanza de vida de las mismas.

Gráfico perfil clientes trading
Perfil de los traders españoles

¿Se debe a que hay machismo en el Trading?

Podemos inclinarnos a pensar que no. El fenómeno es parecido al de la proporción de mujeres en carreras técnicas como Ingeniería, cercana a ese 10%. ¿Por qué no hay más mujeres? Actualmente las mujeres ya deciden sobre su futuro con total libertad y sin condicionantes.

Quizás sea porque en la mayoría de casos, la carrera técnica no se ajusta del todo a la personalidad de la mujer. Si bien está probada su gran capacidad analítica y habilidad para resolver problemas, puede ser que tengan inquietudes más creativas y menos “cuadriculadas” para interesarse por algo tan técnico. No podemos generalizar, pero las diferencias muchas veces son palpables, somos diferentes por naturaleza.

Seguramente en el trading online ocurra algo parecido. Hay algún componente que lo hace más atractivo a los hombres… Quizás sean los números, los datos pero, sobre todo el riesgo, que quizá, las mujeres, más analíticas y pausadas, no creen conveniente correr.

Existe también la creencia de que la mujer maneja mejor las finanzas, quizás sea cierto en un ámbito de inversión y decisiones, pero quizás el alto riesgo del day-trading no sea donde mejor nos manejemos.

Tal vez sea un error querer forzar a las mujeres a interesarse por los coches y el trading. Igual que obligar a los hombres a ser maestros o enfermeros. La nueva tendencia de poner cuotas en distintos sitios para cumplir una proporción puede resultar un tanto ridícula, que intenta aplicar juicios de valor a unas profesiones, a unas vocaciones, a unas formas de ser. Sería interesante que la valoración pase principalmente por nuestros talentos y calidad humana y no por el sexo, la edad, u otras características que deberían ser indiferentes.

Por otro lado, también puede ser posible que la proporción natural sea de 15% entre mujeres jóvenes en vez de 9%, y haya aún algún tipo de condicionamiento subliminal que conduzca a la mujer a no interesarse por el trading. O que inicien su vida adulta con menos capital para invertir por algún motivo (¿sueldos más bajos?). Está por verse en la nueva generación de traders millennials si finalmente va cambiando la tendencia.

Aún puede quedar camino por andar para conseguir una igualdad verdadera, no la de ser iguales, sino diferentes pero con el mismo respeto y valor. Los machismos (micro o macro) son ya pocos y sutiles, pero seguramente aún queden rastros.