En el mundo cibernético no hay empresa que se salve de sufrir un ataque. Hoy con el avance tecnológico, protegerse con un antivirus tradicional no es suficiente. Así lo explican en Capital Radio los principales expertos del mundo de las soluciones EDR, creadas para defender a las compañías ante una amenaza inevitable.

Escucha el programa completo sobre ciberseguridad en el siguiente podcast...

After Work

¿Qué son las soluciones EDR?

La sigla hace referencia a las palabras en inglés Endpoint, Detection, and Response que significa detección y respuesta en el puesto de trabajo. Para explicar cómo funciona este sistema, Ángel Ortiz de McAfee, pone un ejemplo. “Si los métodos tradicionales eran la policía, el EDR es la labor que hace el detective. Es cómo conseguimos detectar el ataque antes que tenga consecuencias para la organización”, explica.

IMG_20191118_183541
Jesús Díaz de Palo Alto Networks

“Los malos cada vez avanzan más y nosotros intentamos no anticiparnos, pero sí llegar al momento donde vayan a atacar”, añade Alberto Tejero de Panda Security. Con estos sistemas que las empresas pueden contratar, es posible detectar de dónde viene el malware, bloquearlo y luego responder de forma eficaz para que no siga afectando el sistema de las compañías.

Sin embargo, evitar que te ataquen es una tarea difícil. En este escenario, “hay que diferenciar entre empresas que han sido atacadas y las que aún no lo saben”, comenta Jesús Díaz, de Palo Alto Networks, empresa especializada en brindar servicios de ciberseguridad. Lo importante, explica Iván Mateos de Sophos, es que “cuando tengas un incidente lo puedas resolver de la forma más sencilla posible”.

IMG_20191118_183618
Iván Mateos de Sophos

Cuando pensamos en un virus, muchas veces nos imaginamos un ciberdelincuente trabajando desde su casa que busca una compañía específica para atacar. Sin embargo, el panorama es más complejo. Se puede tratar de un empleado interno que está filtrando información y puede ser una amenaza para la compañía, o un sistema automatizado.

Hoy “son empresas las que nos atacan, naciones, estados, organizaciones profesionales, los malos también utilizan machine learning para sus ataques”, aseguran los expertos. Por eso, ofrecen sistemas que a través de tecnologías pueden detectar los ataques y responder de forma rápida.

IMG_20191118_183604
Ángel Ortíz de McAfee

¿Es rentable para las empresas invertir en soluciones EDR?

Si bien muchas empresas no ven como una prioridad invertir en soluciones EDR, el impacto económico de sufrir un ataque cibernético puede ser enorme. “Es la propia continuidad del negocio la que está en juego”, asegura Ortiz de McAfee.

Díaz de Palo Alto Networks entiende que puede suponer “una pérdida de reputación tan grande que tenga que cerrar mi negocio”.

IMG_20191118_183630
Alberto Tejero de Panda Security