Telefónica ha anunciado que reitera los objetivos para 2022, a pesar de haber cerrado el primer semestre de este año con un beneficio neto de 831 millones de euros. Esta cifra corresponde un 53,5% menos respecto al mismo período del año 2019.

La facturación también ha descendido en este segundo trimestre. Según ha anunciado la compañía, principalmente se debe a “menores ingresos por roaming, menores ventas de teléfonos móviles, así como un menor actividad comercial entre empresas y consumidores”. Sin embargo, Telefónica reitera los objetivos financieros de 2022, y espera un crecimiento de los ingresos en el medio plazo.

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto de 7.075 millones de euros en el OIBDA de la compañía en este primer semestre. Según ha indicado el grupo en un comunicado, en el segundo trimestre concretamente, el impacto de la pandemia en su OIBDA ha sido de 338 millones de euros.

En mayo la operadora española informó que había abandonado sus objetivos financieros para 2020 por la pandemia, sin embargo este jueves ha anunciado que prevé un crecimiento orgánico interanual de OIBDA-CapEx para 2020 de ligeramente negativo a estable.

Litigio con Millicon

Telefónia ha anunciado que mantiene su acción legal contra Millicom International Cellular iniciada en mayo por lo que considera un "incumplimiento injustificado" de su acuerdo para comprar el negocio costarricense de la española. Además, ha afirmado que exigirá el resarcimiento de los daños y perjuicios causados al grupo.

A principios de mayo, Millicon anunció su retirada de un acuerdo por 570 millones de dólares para comprar el negocio de Telefónica en Costa Rica. La compañía latinoamericana afirmó la empresa española no consiguió la aprobación de los reguladores para que la venta se realizara antes del 1 de mayo, lo que a su juicio le dio el derecho a retirarse del acuerdo.