El decreto del presidente Donald Trump prevé vetar la ap TikTok en las tiendas estadounidenses de aplicaciones (App Store y Google Play). Además, se espera que la publicidad en la plataforma sea ilegal, según un documento de la Casa Blanca al que ha tenido acceso Reuters. Todo esto en medio de la polémica por la posible filtración de datos de TikTok.

Trump firmó un decreto la semana pasada con el que prohibirá las transacciones con TikTok si su matriz, la china ByteDance, no llega a un acuerdo de desinversión en 45 días.

Esta noticia era esperada desde que se anunció la prohibición de la app de entretenimiento TikTok en EEUU. Sin embargo, ha llegado un día después de que el diario británico The Wall Street journal revelara que TikTok al parecer se había saltados las políticas de privacidad del sistema Android de Google.

El documento de la Casa Blanca muestra que el Gobierno de Estados Unidos considera interrumpir aspectos clave de las operaciones y la financiación de TikTok. Estas considerwaciones rugen en medio de las preocupaciones sobre la seguridad de los datos personales que maneja la aplicación.

Polémica por la filtración de datos

En concreto, según afirma el diario británico la app habría estado recolectando datos de sus usuarios sin su consentimiento, algo que viola las normas de Google. Otras apps ya han sido eliminadas de la Google Play Store por los mismos motivos.

La recolección de los datos de los millones de estos usuarios hubiera tenido fines comerciales, fue durante un año y finalizó el pasado noviembre, según TWJ.

Desde la Administración Trump llevan meses acusando a ByteDance, la desarrolladora china de TikTok, de filtrar datos de sus usuarios y de tener unos fuertes lazos con el Partido Comunista Chino. Según el Presidente de EEUU, China estaría utilizando esos datos recolectados con fines de propaganda y control de la población.

Sin embargo, TikTok ha dicho que no comparte sus datos con ningún gobierno. Según informa el portal Bussiness Insider la app de vídeos cortos no es más intrusiva que algunas de sus competidoras en materia de privacidad.

89 millones de usuarios se han descargado la aplicación desde Google Play en Estados Unidos.

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