Las principales empresas turísticas españolas no esperan una rápida recuperación del turismo en Barcelona tras el descenso de las reservas hoteleras registrado en los últimos meses por las tensiones políticas en la Ciudad Condal, según Exceltur.

Según este informe, los hoteleros esperan para diciembre una caída de sus ingresos por alojamiento en Barcelona de hasta el 15% coincidiendo con las elecciones regionales y la posibilidad de nuevas manifestaciones callejeras.

La caída de los ingresos podría continuar en el primer trimestre, aunque a un ritmo algo más moderado, advierte Exceltur en su informe: "El descenso esperado de los ingresos en Barcelona se
mantendrá durante el primer trimestre de 2018 a tasas del -10,0% en los hoteles, del -6,8% en el Rent a car y del-3,5% en el transporte de pasajeros, por la caída en organización de pequeños congresos y convenciones", señala la organización.

El turismo es uno de los principales pilares de la economía catalana, al generar ingresos anuales por importe de 25.000 millones de euros y dar trabajo a unas 400.000 personas. En octubre, los hoteles en Barcelona y el área metropolitana absorbían cerca del 40% de la demanda hotelera de toda la región.

Según el informe de Exceltur, en los dos meses posteriores al referéndum sobre la independencia de Cataluña tumbado por los tribunales, la caída de la actividad turística ha sido muy importante y se ha concentrado, casi exclusivamente, en la ciudad de Barcelona.

En octubre, los ingresos hoteleros, en vez de crecer bajaron un 11% y en noviembre se redujeron otro 9%, dijo el gremio para advertir que de continuar esta caída durante el primer trimestre de 2018 incidiría sobre el empleo en el sector.