Descubre los carnavales más desconocidos

Descubre los carnavales más desconocidos

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/02/2018 15:52

Hacemos la maleta para ir a los carnavales. Y es que esta fiesta entre murgas, comparsas, desfiles y humor nos hace viajar hasta lo más curioso de España.

carnival-254914_1920Hablamos de una fiesta pagana previa a la Cuaresma. Todo, o casi todo, está permitido y la sátira cobra especial protagonismo.

Los de Cádiz y Tenerife son universales. Otros muchos lugares celebran esta festividad de una manera diferente y original…

 

Navarra:

En Navarra nos quedamos con los Joaldunaks que recorren su camino para participar en el Carnaval entre las localidades de Ituren y Zubieta. Cuentan que se trata de uno de los carnavales más antiguos de Europa. Sus orígenes se encuentran incluso antes de la llegada del Imperio Romano. Está unido a celebraciones o ritos ancestrales de cambio estacional, como es la celebración del solsticio de invierno.

Las compañías denominadas ‘Cencerros’ están formadas por los habitantes de estos dos municipios. Desfilan por las calles disfrazados con sandalias, enaguas de encaje y pieles de oveja.

Antaño se utilizaban los cencerros para asustar a las bestias o animales. Estos podían atacar al ganado y también para ahuyentar los malos espíritus.

Bielsa, Huesca:

En esta localidad se celebra uno de los carnavales más antiguos de España. Arranca cuando cobra vida Cornelio Zorrilla. ¿Quién es Cornelio Zorrilla?, os preguntaréis. Se trata de un muñeco confeccionado con ropas viejas rellenas de paja que representa todos los males que asolan el valle.

El Carnaval de Bielsa cuenta con gran popularidad por su arraigo tradicional y por su curioso ramillete de personajes. Los actos se desarrollan durante tres días en los que se mezclan espectáculo y atractivos turísticos.

Historias míticas reflejadas en dos intensas rondas durante el fin de semana de carnaval, previo al miércoles de ceniza. Por ejemplo, el caso del ‘oso’.

La tradición cuenta que si la bestia sale de su cueva durante su hibernación y encuentra luna llena, vuelve de nuevo a la madriguera y retrasa la entrada de la primavera cuarenta días más. En cambio, si es noche cerrada, vuelve a su vida habitual y adelanta el ciclo vital que marca la sociedad rural. Es por eso que el personaje del ‘oso’ del Carnaval de Bielsa lleva la cara pintada de negro, para convencer al simbólico animal de que se han acabado los rigores del invierno.

Carnaval del Vino de Haro:

Si eres un amante del vino, tu destino es Haro (La Rioja). Allí se celebra el ya conocido como Carnaval del Vino el 9 y 10 de febrero. Su temática gira este año en torno al mundo del circo. Durante el espectáculo las bodegas participantes de Haro presentan las nuevas añadas de vino. Es un espacio donde se podrán degustar vinos y en el que promocionarán los espacios enoturísticos.

 Montevideo (Uruguay)

Desde su inauguración, el pasado 25 de enLEODesfileVedetteTamboresero, y hasta su punto y final, que tendrá lugar a principiosde marzo, el Carnaval de Montevideo, reconocido como el más largo del mundo, despliega sus atractivos en una nueva edición. Los días 8 y 9 de febrero llega uno de sus momentos álgidos: el Desfile de Llamadas.

Más de 2.500 tambores sonando al unísono -dialogan tres tipos de tambores: chico, repique y piano- y 6.000 personas desfilando conforman este singular espectáculo. El origen del mismo bebe de una tradición única,el Candombe. Este baile fue reconocido en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y originario de Montevideo.
Publicidad

Noticias relacionadas