Celebrar San Isidro más chulo que un ocho

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

09/05/2018 07:18

Al ritmo de un chotis, deliciosos barquillos y ataviados con un inconfundible traje de chulapo, cada año cientos madrileños homenajean a su patrón, San Isidro. De acuerdo a la leyenda, hizo brotar un manantial de agua golpeando una roca con su vara en el conocido como barrio de Carabanchel.

Sea como fuere, el caso es que Madrid celebra ese virtuoso hecho desde el siglo XII y la ciudad se anima a disfrutar del 15 de mayo entre cultura, dulce y, ¿por qué no? también salado. Aquí los ‘tips’ para disfrutar de San Isidro ‘castizamente’:

  1. ¿Cómo pasar esta festividad si no eres un local? Desde el 11 y hasta el 15 de mayo incluido hay programadas en la capital más de 200 actividades culturales en 15 espacios en lo que se conjuga lo tradicional y lo moderno.



  1. Puedes empezar por el estómago. No hay nada mejor que conocer un destino que a través de su gastronomía. Las gallinejas y entresijos sean probablemente dos platos desconocidos para muchos. Su fritura es tradicional en estos días de fiesta y se suele acompañar de diversos encurtidos como las banderillas, las berenjenas o las aceitunas. Pero si optas por el dulce lo tuyo son las listas, tontas, francesas o de Santa Clara; hablamos, por supuesto, de sus rosquillas.



  1. Pasear por Las Vistillas de noche es sinónimo de música o durante el día por La Pradera. Y entretanto, beber agua de la fuente del santo y honrar al patrón en la tradicional romería.



  1. Los 14 y 15 habrá espectáculos piromusicales en el Parque Enrique Tierno Galván, y junto al Templo de Debod, todos los días a las 20:30h, música clásica para disfrutar del atardecer. El Parque de El Retiro, la Plaza de Oriente, la Plaza de Oriente, la plaza de Colón, el paseo del Prado y Madrid Río serán otros de los lugares con un sinfín de actividades estos días. Dos propuestas más: la chocolatada del día 12 de 11:00 a 13:00 en la plaza de Isabel II, y la Feria de la Cacharrería, en la plaza de las Comendadoras, entre los días 11 y 15.


spain-1849573_960_720Lo que está claro es que tanto propios como viajeros conocen verdaderamente las raíces y parte de la historia de Madrid al sonido de un buen chotis.

Noticias relacionadas