Nuevas propuestas artísticas y culturales. Oporto es una ciudad que ha protagonizado un extraordinario renacimiento en el que el arte contemporáneo convive con el ambiente más bohemio. Una ciudad de contrastes donde su encanto más clásico da la mano al devenir más moderno. La segunda ciudad de Portugal se descubre como una sorpresa para los viajeros que va más allá de su patrimonio más visible. Una urbe diferente para disfrutar y saborear con calma.

El Oporto más alternativo brilla en sus grafitis. Los artistas callejeros crean auténticas obras de arte, omnipresentes y espectaculares, que conforman el Street Art de la ciudad y que es uno de los responsables del color y juventud de la misma. Se dice que el primer grafiti legal de Oporto fue un mural en el que aparecen Don Quijote y Sancho, creado en 2014 por los artistas Mesk, Fedor y Mots. Los principales responsables de este arte son Costah, Eime, Godmess o Hazul. Éste último dispone de unas 60 obras repartidas por toda la ciudad, la mayoría consistentes en estampados geométricos, máscaras nativas o impresionantes pájaros tropicales. En el Parking de Trindade se encuentran dos murales clave: el “nobre y leal” de Mr. Dheo y el gran mural de Hazul.

Pero si hay algo característico de Oporto son sus azulejos, más que un elemento ornamental, son el testimonio de su historia. Una manera de narrar historias plasmadas en las paredes de la ciudad. Una de las mayores exhibiciones de azulejos, es el panel de 1912 de Silvestre Silvestri que ilustra la leyenda de la fundación de la orden carmelita. La segunda gran muestra de azulejos se encuentra en la Capela das Almas y enseña escenas de la vida y muerte de varios santos, como san Francisco y santa Catalina.

Junto a la Avenida dos Aliados se encuentra la estación de tren de Sao Bento. Uno de sus mayores atractivos son sus azulejos, 20.000 exactamente. Las escenas representadas son obra del pintor Jorgue Calaco y muestran tanto escenas campesinas como otras relacionadas con la historia de la ciudad. Cerca de la Caja de Depósitos, en la Plaza Gomes Texeira se encuentra la Iglesia del Carmen, donde admirar sus fachadas repletas de azulejos. La Capilla de las Almas, en la calle Santa Catarina, la calle comercial por excelencia de la ciudad, es otra clara muestra del verdadero arte de los azulejos de Oporto. Originariamente sus paredes eran bancas, pero se cubrieron con escenas religiosas años más tarde con, nada más y nada menos que 16.000 piezas.

Buscando otro tipo de arte, llegamos a la Casa da Música de Oporto, un lugar que se ha convertido en los últimos años en uno de los hitos de la ciudad. Parecida a una gran roca de cristal, guarda en su interior clásicas salas que ofrecen conciertos la mayoría de las noches del año, desde música clásica a jazz, fado o música electrónica. Si lo que buscamos son palabras encuadernadas, nada mejor que una de las librerías más bellas del mundo: la Livraria Lello de Oporto, con su preciosa y serpenteante escalera de madera labrada, un lugar único donde merece la pena perderse; al igual que la Livraria Chamme da Mota, un espacio dedicado a los amantes de la poesía.

A las afueras de la ciudad, la Fundación Serralves es rincón que aúna cultura y naturaleza. Sus jardines de unas 18 hectáreas son unos de los mejores lugares de la ciudad para caminar entre lagos y fuentes y el museo de Arte Contemporáneo una buena ocasión para disfrutar de sus interesantes exposiciones temporales.

Bluesock Hostels Oporto, el alojamiento perfecto para conocer Oporto en profundidad

La mejor opción de descanso en Oporto para aquellos viajeros que buscan experimentar la ciudad de una manera diferente y compartir la aventura con amigos y familiares, es el Bluesock Hostels Porto, un establecimiento situado en pleno corazón de la Ribeira del Duero, muy cercano al aeropuerto, a diez minutos andando de la estación de tren de São Bento y perfectamente conectado con las principales vías de acceso a la ciudad.

Grupo Carrís Bluesock

Este establecimiento es un hostel premium de 3.000 m2, ubicado dentro de un edificio clásico portugués cubierto del tradicional azulejo azul. Dispone de habitaciones compartidas de 4, 6, 8, 12 o 16 plazas, tanto femeninas como mixtas y con baños también compartidos, así como 4 habitaciones privadas: una habitación con cama de matrimonio, 2 habitaciones twin –cada una con 2 camas individuales- y una espectacular suite privada que cuenta con un amplio baño individual. Su gran ventanal es un balcón a las increíbles vistas de la Ribeira. También cuenta con habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. Todas las estancias están provistas de literas con enchufes, cortinas o cajones para guardar las pertenencias.

Bluesock Hostels Porto ofrece otros alicientes como wifi gratuito, sala de juegos, biblioteca, zona chill-out, cafetería o servicio de bar. Además, con el objetivo de conectar al máximo con el viajero, la marca ha diseñado su propia línea de productos con todo tipo de prendas de ropa y complementos que pueden ser adquiridos en el propio alojamiento o a través de la web.

Grupo Carrís Fotografía 2

Se prevé, además, la inminente apertura de nuevos establecimientos como Bluesock Hostels Madrid, que se ubica en un edificio emblemático de la céntrica calle Gran Vía, a escasos metros de la Plaza de la Cibeles y pocos minutos caminando de zonas como Huertas, Chueca o Malasaña o la famosa Puerta del Sol. Un establecimiento de 1.500 m2 y 212 plazas distribuidas en 33 habitaciones. Bluesock Hostels Lisboa abrirá pronto también sus puertas. Se trata de un moderno edificio con 330 plazas y 58 habitaciones muy próximo a la céntrica Avenida Liberdade y el teatro Tívoli, con maravillosas vistas al Tajo. Sus estancias se distribuyen en 9 suites –una de ellas con terraza propia-, 9 habitaciones dobles (con baño privado) y otras 40 compartidas, femeninas o mixtas. En la décima planta del edificio, se encuentra el Rooftop Bar; esta terraza chillout será un punto de encuentro obligado en el que disfrutar de una copa en un ambiente único.

La mejor forma de reservar la estancia en Bluesock Hostels es a través de la web www.bluesockhostels.com que ofrece el mejor precio garantizado y ventajas exclusivas como el early check in y el late check out –sujetos a disponibilidad- y bebida gratuita de bienvenida.