La semana pasada, parte del equipo de “Miradas Viajeras” viajó hasta Castellón de la Plana para vivir un acontecimiento único: “Escala a Castelló”.

 
El Puerto del Grao fue el escenario perfecto para disfrutar de este gran festival del mar que nos trasladó al pasado, concretamente, a los siglos XVI, XVII y XVIII.

 
Este evento trajo consigo la reunión de tres grandes veleros de leyenda, la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el zarino Shtandart.

El primer barco que vimos llegar al puerto fue el Shtandart, una réplica del histórico buque de guerra ruso del siglo XVIII. Todos los allí congregados, observaban asombrados cómo, poco a poco, este navío se acercaba a nosotros y parecía que estábamos presenciando el rodaje de una nueva entrega de "Piratas del Caribe".

IMG_1608
La Nao Victoria es una réplica construida en 1991 del buque que en el siglo XVI realizó la Primera Vuelta al Mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, capitaneada por el español Juan Sebastián Elcano.

 
El impresionante Galeón Andalucía nos dejó sin palabras. Está construido a imagen y semejanza de los barcos españoles que en el siglo XVII realizaban rutas comerciales uniendo España con América y Filipinas.

 
Y como sorpresa de última hora, la goleta Santa Eulàlia también amarró en el Grao.
Sin ninguna duda, los navíos fueron los grandes protagonistas, pero “Escala a Castelló” ofreció a los visitantes un sinfín de opciones de entretenimiento: tales como un mercadillo marinero, recreaciones históricas de dos campamentos militares de época, exhibiciones náuticas y degustaciones gastronómicas.

IMG_1205

También había muchas actividades para los más pequeños. Se realizaron diversos talleres infantiles y de manualidades, gymcanas… Además, pudieron poner a prueba sus habilidades de supervivencia aprendiendo a realizar nudos y reparación de redes.

 
Y, de repente, cuando menos lo esperábamos, a lo lejos, empiezó a retumbar el sonido de los tambores. Se trataba de una batucada que llenó de alegría el Puerto del Grao y que vino acompañada por un grupo de danzantes caracterizados y que interactuaban con todos los viandantes.

IMG_1535
El punto álgido de “Escala a Castelló” fue el multitudinario desfile del sábado que recorrió el Paseo Buenavista y, tras visitar varios puestos, finalizó a las 19.30 horas ante la fragata Shtandart. Allí vivimos uno de los momentos más impactantes y espectaculares. Decenas de personas se reunieron en el puerto para despedir entre salvas a la Fragata Shtandar, pero antes, se realizó un emotivo homenaje a los caídos lanzando una corona de laurel al mar.

 
Ahora solo queda esperar al 2020 donde, de nuevo, Castellón y la gran ciudad portuaria del Mediterráneo, Sète, organizarán conjuntamente la segunda edición de “Escala a Castelló”.